Los 15 expedientes de Ricardo Martinelli

El magistrado Oyden Ortega tiene el expediente de Ricardo Martinelli por el caso SAP.
El magistrado Oyden Ortega tiene el expediente de Ricardo Martinelli por el caso SAP. / TVN Noticias

El expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli acumuló este 11 de mayo su expediente número 15 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ser vinculado con el supuesto pago de sobornos para aprobar el contrato otorgado por su gobierno a la empresa alemana SAP para la instalación de un programa informático en la Caja de Seguro Social (CSS).

Fuentes judiciales informaron que este expediente fue enviado el pasado 9 de mayo a la CSJ, por la Fiscalía Sexta Anticcorrupción que investiga al exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens y otras 11 personas por supuesta comisión de delito de corrupción al recibir sobornos para adjudicar el contrato el 31 de enero de 2011 a un costo de 14.5 millones de dólares.

La Fiscalía Sexta Anticorrupción inició la investigación en el año 2015 luego que Vicente García, un norteamericano ejecutivo de la empresa SAP, admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó sobornos a tres altos funcionarios panameños para lograr adjudicarse contratos millonarios con el gobierno panameño.

García ejercía como vicepresidente de ventas globales en Latinoamérica de SAP. En Estados Unidos, se declaró culpable y aceptó colaborar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que investigó el caso debido a que la empresa SAP tiene una filial en Estados Unidos que fue utilizada para proporcionar el equipo informático a la CSS.

El fiscal Aurelio Vásquez envió el expediente en compulsa de copias a la CSJ debido a que se menciona a Martinelli en la supuesta trama de corrupción y sobornos.

En el reparto de casos efectuado este miércoles 11 de mayo en la Secretaría General de la CSJ, el expediente fue asignado al magistrado Oydén Ortega.

Por ser diputado del Parlacen, el expresidente es investigado y juzgado por la CSJ.

Martinelli salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015 y actualmente vive en Miami, Estados Unidos.

Ortega deberá elaborar un proyecto de fallo para decidir si admite o no, la investigación a Martinelli. La admisión del caso debe ser aprobada por la mayoría de los nueve magistrados de la CSJ.

Los nombres mencionados por García

Un agente del FBI que participó de las investigaciones en Estados Unidos, declaró ante la fiscalía que entre los nombres que mencionó García están Sáez Llorens y Carlos Tasón, exjefe de Transformación e Innovación de la CSS, que estaba a cargo de la licitación.

Según el agente del FBI, García señaló a Aaron "Ronny" Mizrachi que "fue presentado como el intermediario y que era el cuñado del presidente Ricardo Martinelli, quien era una entrada para que la Presidencia aprobara que estas empresas privadas consiguieran los contratos con el gobierno panameño".

Mizrachi está fuera de Panamá y tiene una orden de detención girada por el fiscal Vásquez, al estar acusado en el caso SAP.

Para vender el programa, García logró que la empresa mexicana Advanced Consulting, le vendiera la licencia a SAP para brindar los servicios del sistema informático a la CSS en Panamá.

El año pasado, García fue condenado en Estados Unidos a 33 meses de prisión y además debe pagar lo que recibió en coimas, unos 125 mil dólares, por violar la ley americana de prácticas corruptas de soborno internacional.

Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía:

Si te lo perdiste
stats