TVN plus En vivo

MP podría recurrir al Pleno de la Corte para mantener investigación en caso Odebrecht

Ministerio Público brinda detalles de la investigación del caso Odebrecht

Las fiscales especiales Anticorrupción Tania Sterling, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo indicaron que agotarán los recursos necesarios para mantener el tiempo de investigación en el caso Odebrecth.

La fiscal Zuleyka Moore indicó que "hay suficientes elementos para recurrir ante el Pleno de la Corte para revocar el fallo que niega la prórroga para continuar la investigación por el caso Odebrecht".

"El Ministerio Público va a hacer lo que le corresponde para llevar este caso al pleno de la Corte Suprema. Si debemos llevarlo por medio del amparo de garantías lo vamos a hacer (...) Hasta que no se agoten los recursos, el expediente no será enviado a la Corte Suprema", expresó Moore.

"Confiamos en el pleno de la Corte Suprema, ante todo lo que la investigación tiene aún pendiente", señaló la fiscal Sterling.

Moore manifestó que "es incalculable la cantidad de personas que se pudieran vincular. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas nos da nuevas líneas de investigación".

Las fiscales anticorrupción indicaron que se busca investigar a todas las personas que estén involucradas desde la llegada de Odebrecht a Panamá en el 2006.

Las fiscales consideran que no es justo que se cuenten los términos desde 2015, cuando la investigación se ha interrumpido en varias ocasiones.

"Debemos llegar a la última persona ligada con esta investigación, sea quien sea", indicó la fiscal Sterling.

"El no extender el tiempo de instrucción trae consecuencias incalculables, como innumerables recursos sin resolver", afirmó la fiscal Morcillo.

Explican las fiscales que hay indagatorias pendientes y personas detenidas en el extranjero que deben ser traídas para indagatorias que no se podrán recibir. Además de fueros electorales que aún no se han levantado.

En detalles sobre la investigación, las fiscales informaron que se han hecho 16 acuerdos de colaboración eficaz. Mas de 200 personas jurídicas investigadas y 9 condenas por medio de acuerdos de pena de 48 a 60 meses.

"Odebrecht, en 2017, colaboró con las órdenes de pago que permiten seguir el dinero de vuelta hasta Panamá. Se pagaron coimas a funcionarios", aseveró Moore.

En cuanto a dinero ya ingresado al tesoro nacional, la fiscal Moore dijo que hay 37 millones de dólares recuperados en este caso. En total hay $266 millones decomisados.