Leyes para la prevención y el castigo de la corrupción, una gran deuda con el país

Política

Durante la administración de Laurentino Cortizo pocos son los proyectos anticorrupción que se han presentado desde el Ejecutivo, y la Asamblea no aprueba los presentados por los diputados.

¿Cuáles son las deudas de la Asamblea con la sociedad?

Un año más que cierra sin que los diputados de la Asamblea Nacional discutan y aprueben proyectos de ley encaminados a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el propio reglamento interno del propio hemiciclo, promesa del actual Presidente del Órgano del Estado.

Pero uno de los proyectos que más hace ruido en los últimos meses es el de extinción de dominio, que tiene por objetivo desmantelar financieramente al crimen organizado.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez que, aunque ya no forma parte de la Comisión de Gobierno, considera que sí existen falencias en el proyecto, por lo que debe ser modificado para ajustarlo a la normativa constitucional de Panamá, pero reconoce que se debe dar una respuesta contundente sobre el tema.

Recalcó que el país es usado como ruta para el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de cigarrillo y de armas; por lo que pensar que no hay funcionarios involucrados con el crimen organizado es un error.

Vásquez, señaló que en la discusión del proyecto si pudo observar que:

“hay personas determinadas de forma muy concluyentes en que esta ley es peligrosa para sus intereses, que en muchos casos no son los intereses del país”.

Manifestó que, la discusión por parte de los diputados no ha sido franca, pues, considera que hay mucha gente por debajo de la mesa, a través de rutas políticas, que han metido petardos a la Ley, sin salir a decir que es lo que no les gusta y pelear en contra de la ley, porque pese a las falencias que pueda tener, tiene objetivos claros.

Otros proyectos de ley en los que no se han podido avanzar son los anticorrupción. Vásquez señala directamente al presidente Laurentino Cortizo que, pese a que en campaña se comprometió con la presentación de estas leyes no ha cumplido.

Pero, resalta que en el único proyecto que se concretó fue la norma de Conflicto de Interés, por lo que ahora la Asamblea debe aprobar los proyectos presentados por los propios diputados como la protección de los denunciantes, el reglamento interno y otras que ayudarían a prevenir y sancionar el delito de la corrupción.

Para el próximo año, el diputado espera que el presidente haga un "mea culpa" de lo que no se ha hecho y marque un plan de cómo será la verdadera reactivación económica, recordando que habría una reducción de planilla y ha sido una mentira.

“Él, lamentablemente no se ha subido al potro, y lamentablemente está muy pronto de que alguien le toque la espalda y le diga: se acabó el tiempo”, expresó.

Sostuvo que espera que el presidente Cortizo reflexione de aquí al 2 de enero y hable de lo que verdad va a cumplir, lo que el país espera que son soluciones en lo que más apremia: salud pública, educación de calidad y generación de empleos.

En cuanto a las negociaciones con Minera Panamá, Vásquez manifestó que su posición es que “la minería a cielo abierto es un grave error”, no obstante, si se tomó la nefasta decisión de hacer esta actividad parte de la oferta económica del país, entonces, tiene que ser para beneficiar al país.

“Me duele ver a los sectores económicos del país salir a defender a una empresa que se ha comportado opacamente, corruptamente y en muchos casos transando para alcanzar diferentes logros”, aseveró.

Recalcó que la negociación tiene que ser transparente, tiene que mostrar los intereses del país, porque la empresa únicamente piensa en sus intereses, entonces, si los minerales del país lamentablemente se han decidido ser utilizados en esta industria, tiene que ser para el beneficio económico y social del país, que es lo que no se ha visto.

“No podemos discutir esto solo desde el punto de vista económico, debemos tomar en cuenta la parte ambiental”, concluyó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats