Asamblea y corrupción en Panamá, en la mira de EEUU

Corrupción en Panamá

Departamento de Estado de EEUU califica de mixto el clima de inversión en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La corrupción en los diferentes órganos del Estado [Ejecutivo, Judicial y Legislativo] sigue siendo un problema que impacta a la economía panameña. Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que "La corrupción es uno de los desafíos más importantes de Panamá".

"Panamá ocupó el puesto 105 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional 2021. Supuestas irregularidades de adquisiciones de alto perfil en 2020, incluidas varias relacionadas con la respuesta a la pandemia, contribuyeron al escepticismo público sobre la transparencia del gobierno", destaca la información oficial del gobierno norteamericano.

El hecho de que la Asamblea investigue al Órgano Judicial y viceversa fue objeto de cuestionamiento dentro del citado informe. "Solo la Asamblea Nacional puede iniciar investigaciones de corrupción contra los jueces de la Corte Suprema, y solo la Corte Suprema puede iniciar investigaciones contra los miembros de la Asamblea Nacional, lo que ha dado lugar a acusaciones de un 'pacto de no agresión' de facto entre estos órganos del Estado".

El informe señaló que el clima de inversión en Panamá es mixto, pues, por un lado, ha tenido un rápido crecimiento económico tras la pandemia, pero por otro señala serios problemas institucionales que podrían afectar a los inversionistas.

Destacan los niveles de corrupción tanto en la empresa privada, como en instituciones públicas que lastran “el clima de inversión”, además, se refiere a alegaciones de inversionistas estadounidenses en Panamá, sobre prácticas corruptas en compañías de importación y exportación.

"Panamá ocupó el puesto 105 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional 2021. Supuestas irregularidades de adquisiciones de alto perfil en 2020, incluidas varias relacionadas con la respuesta a la pandemia, contribuyeron al escepticismo público sobre la transparencia del gobierno", se lee en el informe que lleva por título: "Declaraciones de Clima de Inversión 2022: Panamá".

Lea el informe completo aquí.

En el informe se establece que el gobierno tiene reputación de no pagar y advierte del alto déficit que tienen las cuentas públicas. Incluso sostiene que el Estado debe el equivalente del 65% de su Producto Interno Bruto, cuando antes de la pandemia estaba en 46%. 

Reacciones

Luego de conocerse el informe del Departamento de Estado, Olga De Obaldía de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, reaccionó y aseguró que, ante este tipo de contenido, “no debemos arroparnos bajo un pseudo nacionalismo”.

Son debilidades estructurales que ya han sido identificadas en los análisis de riesgo de país de entidades internacionales como GAFI, y que no son sorpresa para nadie, al igual que los impactos de seguir en la lista gris: la falla del país en eliminar estas corruptelas no solo aleja la inversión de empresas correctas, sino que fomentan que al país llegue inversión extranjera (privada y pública) que precisamente se sirven de los corruptos y profundizan el problema”, destacó De Obaldía. 

Información de Nicanor Alvarado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats