Magistrado Arrocha defiende jubilaciones especiales; afirma que se busca 'hacer justicia' a los jueces
Ciudad de Panamá/El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, se pronunció sobre el acuerdo que establece jubilaciones especiales para magistrados y jueces.
Arrocha afirmó que esta medida busca “hacer justicia” a los jueces del país, argumentando que, al momento de retirarse, merecen recibir condiciones similares a las que tienen otros servidores públicos.
Nota relacionada: Presidenta de la Corte evita responder sobre jubilación especial para magistrados y jueces
Esta decisión lo único que busca es hacerles justicia a los jueces, y yo creo que dejando fuera de la ecuación a la Corte, por lo menos no dudo de que nuestros jueces se merecen no menos de lo que otros servidores públicos reciben a la hora de retirarse”.
El magistrado añadió que el Órgano Judicial está dispuesto a escuchar observaciones y atender las críticas que surjan. “Definitivamente sabemos escuchar, sabemos hacer observación social y eventualmente nos vamos a reunir para evaluar la situación con mucho respeto”, puntualizó.
Nota relacionada: Contralor Flores demandará jubilaciones especiales que aprobaron magistrados de la Corte; lo califica de 'juega vivo'
¿Qué establece el nuevo acuerdo de retiro especial para magistrados y jueces?
El acuerdo N.° 407 del 18 de julio de 2024 y publicado en Gaceta Oficial el viernes 8 de agosto establece la creación de un fondo de compensación por retiro dirigido a jueces y magistrados del Órgano Judicial. La medida señala que, de los 519 jueces y magistrados que integran el Órgano Judicial, alrededor de 133 —equivalentes al 26 %— cumplen actualmente con la edad de retiro o jubilación.
En el mismo se estableció que, desde el 1 de enero de 2025, los jueces y magistrados que alcancen el derecho a jubilación podrán recibir una compensación económica, calculada sobre la base del último salario devengado y complementada por la institución, luego de descontar el monto que cubra la Caja de Seguro Social (CSS).
El impacto presupuestario de la medida representa el 0.26 % del presupuesto institucional.
La escala de compensación será la siguiente:
- Magistrados de la Corte Suprema: 100 % del último salario devengado. Si culminan su periodo constitucional o se retiran antes de cumplir los requisitos de jubilación según la Ley Orgánica de la CSS, conservarán el derecho a la compensación al momento de jubilarse.
- Magistrados de Tribunales Superiores: 60 % de la diferencia entre el último salario y la pensión cubierta por la CSS.
- Jueces de Circuito: 50 % de la diferencia entre el último salario y la pensión cubierta por la CSS.
- Jueces Municipales: 40 % de la diferencia entre el último salario y la pensión cubierta por la CSS.