Navidad y Año Nuevo lluviosos; expertos pronostican extensión del fenómeno de La Niña

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Pixabay

Si pensaba que la temporada de lluvia estaría próxima a finalizar, tome precaución, pues los expertos en meteorología pronostican una extensión del fenómeno de La Niña, por lo que es muy probable que las festividades de fin de año e incluso los primeros meses del 2023 todavía nos encontremos bajo condiciones climáticas propiciadas por lluvias y actividad eléctrica.

Una de las interrogantes que se hacen decenas de familias afectadas por las recientes lluvias es por qué se ven impactados por desastres naturales que antes no le afectaban directamente. Y es que las constantes lluvias que se han registrado en los últimos años y la evidente transformación del cambio climático, están generando cada vez más deslizamientos de tierra e inundaciones en sectores que han pasado de ser seguros a vulnerables y de alto riesgo para vivir.

Los especialistas aseguran que actualmente estamos ante la presencia de un fenómeno calificado como normal, pero cíclico, que se puede dar cada dos a siete años. Una de sus principales características radica en que el océano Pacífico Tropical se encuentra más frío de lo normal, generando que los vientos alisios muevan las capas superficiales del océano y las aguas frías lleguen a superficie y ese cambio genera tormentas extremas en algunas ocasiones. Estas condiciones incrementan las probabilidades de precipitaciones durante los meses de diciembre, enero y febrero de 2023.

"Pudiéramos asociarlo con el calentamiento global o lo que conocemos comúnmente como cambio climático que es lo que realmente observamos cuando vemos estos eventos hidrometeorológicos tan fuertes que antes ocurrían, pero que ahora los vemos con mayor frecuencia”, señaló Berta Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Si algo dejan las constantes precipitaciones es un impacto sobre el suelo, que se traduce en muchas ocasiones en deslizamiento de tierras, de hecho, el Sistema Nacional de Protección Civil ha identificado 400 sitios en todo el territorio nacional propensos a deslaves.

Frente al cambio climático que vive el mundo, especialistas en meteorología e hidrología de Centroamérica se encuentran reunidos en Panamá para efectuar los análisis y presentar el mapa de pronósticos de lluvias para el periodo de diciembre a marzo de 2023. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats