Politólogos en Panamá deberán contar con idoneidad, ¿Qué más dice el anteproyecto de ley que regula esta profesión?

Asamblea Nacional

Sede la Asamblea Nacional.
Sede la Asamblea Nacional. / Cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional de Diputados se encuentra discutiendo en estos momentos el anteproyecto de ley 119 que reglamenta la profesión de politólogo y dicta otras disposiciones. ¿Qué dice esta iniciativa legislativa y qué controles establece sobre los estudiosos de esta disciplina?

El anteproyecto fue presentado a través de la Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana y fue considerado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Dicho anteproyecto consta de 19 artículos y dentro del mismo establece las actividades que son inherentes al ejercicio del politólogo en Panamá y define que “la consultoría o asesoramiento del politólogo podrán ser a empresas privadas y mixtas e instituciones públicas”.

También crea la “Junta Técnica de Politología de Panamá”, la cual podrá otorgar idoneidad para que se pueda ejercer esta profesión en el país por un periodo de 2 años prorrogables.

Para los efectos de esta Ley, la idoneidad es la acreditación y autorización legal emitidas por las autoridades panameñas respectivas, para que únicamente puedan ejercer la profesión de Politólogo, los egresados de universidades públicas, particulares o extranjeras con el título de Politólogo”, dice textualmente el artículo 11 del anteproyecto.

La profesión, al igual que la de abogado, psicólogos, médicos, entre otras, solo podrá ser ejercida por panameños. Establece algunas excepciones que serán analizadas por la Junta Técnica.

Documento
Lea aquí el anteproyecto de ley sobre la profesión de politólogo en Panamá
Consúltalo

¿Qué requisitos deben cumplir para ser politólogo?

  1. Poseer diploma universitario en Ciencia Política expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades públicas o particulares debidamente acreditadas o extranjeras. Los títulos de estas últimas deberán ser revalidados por la Universidad de Panamá.
  2. Poseer Certificado de Idoneidad por la Junta Técnica de Politología de Panamá, la cual normará las disposiciones al respecto.

La Junta Técnica de Politología estará integrada por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y por 2 profesores de la categoría regular en el área de ciencias políticas.

Quienes incumplan con las disposiciones del anteproyecto de ley podrán enfrentar multas entre los 2 mil a los 5 mil dólares.

Esta iniciativa legislativa aún debe pasar por la respectiva comisión y luego enfrentar el primer y segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional; antes de llegar a manos del Presidente de la República, quien tendrá la última firma de aprobación, veto parcial o rechazo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats