Obstrucción nasal en un niño: Esto es lo que debe hacer para evitar una tragedia

Salud

Imagen con fines ilustrativas
Imagen con fines ilustrativas / Pixabay

Para conocer los métodos que deben implementarse y llevar a cabo unos primeros auxilios adecuados cuando un niño tiene una obstrucción nasal, es de vital importancia aprender a identificar cómo sucede.

¿Qué es una obstrucción nasal?

Una obstrucción nasal en un niño es cuando las fosas nasales del menor están parcial o completamente bloqueadas, lo que dificulta la respiración normal a través de la nariz. Esto puede ser causado por diversas razones, como resfriados, alergias, sinusitis, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, adenoides agrandados u objetos extraños en la nariz.

Síntomas de una obstrucción nasal

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Respiración ruidosa
  • Ronquidos
  • Respiración por la boca
  • Sensación de congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Dolor facial o de cabeza

Es importante tratar la obstrucción nasal en los niños para asegurar una respiración adecuada y prevenir complicaciones como infecciones del oído, problemas de sueño y dificultades para alimentarse correctamente.

Si un niño menor de 5 años tiene un objeto atascado en la nariz, es importante actuar con cuidado y calma para evitar lesiones adicionales o empeorar la situación.

  1. Mantener la calma: Es importante para tranquilizar al niño y ayudarlo a sentirse seguro durante el proceso.
  2. No intentar sacar el objeto con los dedos u otros objetos: Ya que esto puede empujar el objeto más adentro o causar lesiones.
  3. Hacer que el niño respire por la boca: Sirve para evitar que el objeto se mueva más hacia las vías respiratorias.
  4. Utilizar la técnica del soplo: Cerrar la fosa nasal del niño que no está obstruida con el objeto y poner la boca sobre la de él, con la posición de respiración boca a boca, pero sentado o de pie, soplar fuerte por la boca de él dos veces para obligar al aire a salir por la fosa libre y que el aire empuje el objeto hacia el exterior, desbloqueando la nariz afectada.
  5. Buscar atención médica si no puede sacar el objeto: Un médico o un profesional de la salud podrán evaluar la situación y tomar medidas para sacar el objeto de manera segura.

Dependiendo de la causa subyacente, el tratamiento puede incluir medicamentos para reducir la inflamación, descongestionantes, antihistamínicos, irrigación nasal con soluciones salinas, y en algunos casos, cirugía para corregir problemas estructurales como la desviación del tabique nasal o adenoides agrandadas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats