TVN plus En vivo

Clon emergente de Klebsiella pneumoniae, ¿una nueva amenaza para el sistema de salud en Panamá?

Salud en Panamá

Las muestras para realizar el estudio molecular se recolectaron en dos hospitales de la región de Azuero (Herrera y Los Santos) y en uno de la provincia de Veraguas durante un año consecutivo.

La bacteria Klebsiella pneumoniae está dentro del grupo de prioridad de la Organización Mundial de la Salud de patógenos resistentes a los antibióticos, una situación que afecta tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios.

Bacteria Klebsiella pneumoniae que fue detectada en el mes de junio del 2023 en Panamá.
Bacteria Klebsiella pneumoniae que fue detectada en el mes de junio del 2023 en Panamá. / Redes sociales.
Urania Molina - Corresponsal digital
04 de enero 2023 - 12:54

Ciudad de Panamá, Panamá/La presencia del clon emergente ST307 de la bacteria Klebsiella pneumoniae en tres hospitales del interior del país detectó un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas del distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos

La investigadora, Virginia Núñez Samudio explicó que el hallazgo es el resultado de la Tipificación Multilocus de Secuencias (MLST), una técnica de epidemiología molecular, que aplicaron en 11 cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae ST307 con resistencia antimicrobiana, es decir a los antibióticos entre el 2018-2019.

Todas las cepas pertenecientes a este clon T307 presentaron Betalactamasas (enzimas) de tipo CTX-M-15 y TEM que les confiere resistencia a los antibióticos Betalactámicos y además mutaciones en los genes gyrA y parC y presencia del gen qnrB que las hace resistentes al ciprofloxacino”, indicó Núñez Samudio.

Se llama betalactámicos a una amplia clase de antibióticos, entre estos, los derivados de la penicilina, mientras el ciprofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas con efectos bactericidas.

Núñez Samudio explicó que la Klebsiella pneumoniae es una enterobacteria oportunista generalmente responsable de infecciones y muerte en poblaciones susceptibles como ancianos, neonatos, pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, así como de infecciones asociadas a la atención en salud, también conocidas como nosocomiales.

Agregó que esta bacteria representa uno de los principales patógenos que contribuyen a la carga de resistencia a los antimicrobianos y fallecimientos asociados, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como una prioridad principal de patógenos resistentes a antibióticos.

De hecho, en Panamá, el pasado 2011 la bacteria Klebsiella pneumoniae portadora de  carbapenemasa provocó la muerte de más de 20 personas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Ministerio Público abrió una investigación sobre este hecho. En el 2014 la vista fiscal llegó al Órgano Judicial

El hallazgo fue producto de una investigación científica realizada por la Caja de Seguro Social.
El hallazgo fue producto de una investigación científica realizada por la Caja de Seguro Social. / Pixabay.

Resistencia a los antibióticos

La investigación tuvo como escenario a dos hospitales de la región de Azuero y otro de la provincia de Veraguas.

Los hospitales escogidos, señaló Núñez-Samudio, representan los principales centros de atención médica y de laboratorio en la región central del país, quien agregó que dentro del período de estudio, incluyeron muestras de la  bacteria Klebsiella pneumoniae  que se aislaron de diversas muestras de pacientes hospitalizados dentro de las primeras 48 horas de ingreso y pacientes ambulatorios.

"Las bacterias de Klebsiella pneumoniae que se seleccionaron fueron aquellas que mostraron resistencia a al menos uno de los antibióticos probados de forma rutinaria en los laboratorios de microbiología clínica de los hospitales. Posteriormente el análisis de biología molecular para determinar la tipificación y caracterización de genes de resistencia a partir del ADN de las cepas [investigadas]”, mencionó la doctora.

En ese mismo contexto, expresó que como parte de la investigación aislaron 11 cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae con resistencia antimicrobiana de las cuales el 55%, es decir 6 de las 11 se obtuvieron de urocultivos; 27% o 3 de las 11 muestras son de secreciones (una endotraqueal y dos de heridas); 18% o mejor dicho 2 se tomaron de cultivos de sangre y frotis rectal, es decir una por paciente. Las muestras en un 90%, es decir 10 son de pacientes hospitalizados y la restante es ambulatoria.

Añadió que el 64%, siete de los 11 pacientes eran hombres y el 36% o 4 de las 11 mujeres. La edad promedio de los pacientes era de 63 años.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Logo de la OMS
Logo de la OMS / AFP

No obstante, el informe indicó que, aunque esta resistencia es un fenómeno que ocurre de manera natural, por la forma inadecuada en las que se están suministrando los antibióticos en los seres humanos y animales el proceso se está acelerando. 

El informe publicado en junio del 2022 reveló que tratar infecciones como “neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis cada vez se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos".

Al respecto, la investigadora, expresó que las bacterias son microorganismos que utilizan diversos mecanismos para resistir a ser destruidas por los antibióticos. Al hablar, específicamente, de la Klebsiella pneumoniae sostuvo que a lo largo de los últimos 20 años esta bacteria adquirió distintos mecanismos de resistencias (por ejemplo mutaciones, enzimas, plásmidos) que las hacen más resistentes a los antibióticos.  

Núñez Samudio explicó que a nivel mundial los clones de Klebsiella pneumoniae representan un alto riesgo para la salud pública ya que son portadores de genes que confieren resistencia a los antibióticos, lo que impacta directamente en la prolongación de los días de hospitalización y el retraso en determinar el antibiótico apropiado para combatir la infección, una situación que incrementa los costos sanitarios. 

Mundialmente la Klebsiella pneumoniae tiene como principales clones al ST258 y el clon emergente ST307 cuya identificación en hospitales del país es importante, porque genera una evidencia sobre cuáles son los tipos de clones que están circulando.  

Núñez Samudio indicó que con la realización de este trabajo científico se genera evidencia que sirve para hacer un llamado de atención sobre las potenciales dificultades en el tratamiento de las infecciones de origen hospitalario y comunitario, así como también de la importancia de conocer la composición y distribución de los genotipos de resistencia a los antibióticos como un paso importante para instaurar políticas públicas enfocadas a delimitar el impacto de las infecciones por Klebsiella pneumoniae con resistencia a los antibióticos en Panamá y en la región centroamericana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats