Nuevas medidas migratorias generan malestar de algunos sectores de la industria del turismo

Crisis migratoria

¿En qué consiste el permiso temporal de migración?
Foto ilustrativa: Personal de Migración / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/Las medidas migratorias anunciadas recientemente por las autoridades panameñas para contrarrestar la situación que se viene presentado en el país, a raíz de la crisis migratoria, no han sido bien recibidas por algunos sectores que conforman la actividad turística, al menos no en la Cámara Nacional de Turismo de Panamá.

Esto, pese a que, una vez tomadas las acciones, la Autoridad Nacional de Migración aclaró que se había malinterpretado, al menos el asunto de la solvencia económica y que ello, no afectaría ni a inversionistas, ejecutivos, excursionistas, ni a los turistas.

Sin embargo, según señaló Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá a TVN-2.com, si bien reconocen y entienden la parte técnica, les preocupa la forma como hicieron el anuncio.

“Nosotros nos reunimos con la directora de la Autoridad de Migración Samira Gozaine, acompañados de la encargada de la administradora de la Autoridad de Turismo, Denise Guillén y le pedimos que temas sensibles como estos se nos notifiquen antes de, para tratar de aconsejarles y que no nos causen el daño que se sigue haciendo”, indicó el empresario.

Díaz fue más allá al señalar que ha tenido información de que se le ha realizado inspecciones en el aeropuerto a ciudadanos colombianos “que los están echando para atrás”.

Recalcó que, no tiene ninguna duda de lo que se ha hecho por parte de las autoridades de Migración y el Ministerio de Seguridad Pública, está en lo correcto porque la obligación de ellos, es la de velar como funcionarios públicos por la seguridad de cada panameño.

“Lo que no está bien es la forma en la que se hizo, porque definitivamente afectó el flujo turístico y lo seguirá afectando y lo que no podemos permitir es que se cometa esta clase de errores”, añadió.

Participación de la Autoridad de Turismo en Consejo de Gabinete

De hecho, habló sobre una petición realizada al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que la administradora de la Autoridad de Turismo sea incluida en las reuniones del Consejo de Gabinete, para que los represente en este tipo de asuntos y la comunicación fluya.

Medidas en aeropuertos

Díaz manifestó que analizarán solicitarles a las autoridades del Servicio Nacional de Migración y al Consejo de Seguridad Nacional, la no aplicación de las medidas en los aeropuertos.

“Lo que no podemos permitir es que una vez que lleguen a Tocumen, una persona que viene de negocios o de turista pase estas inconveniencias", recalcó.

Puntualizó que cuentan con información de los gremios que pertenecen a la cámara de que ha habido cancelaciones de viajes.

¿Qué dice la Autoridad de Migración?

María Isabel Sarabia, subdirectora de Servicio Nacional de Migración, considera todo lo contrario al señalar que cómo autoridades están llamados a proteger la vida, honra y bienes de todos los panameños y extranjeros.

“Los resultados a la fecha han demostrado que las medidas no están afectando al turismo, a aquellas personas, las que vienen a Panamá por un periodo de tiempo establecido y a disfrutar de lo hermoso del país”, dijo.

Consideran que operativos como el realizado hace unos días en donde una red de prostitución clandestina fue desarticulada es muestra de que existen otras personas que, bajo la figura de turistas, entran para realizar actividades ilegales, irregulares y que sí ponen en riesgo la salud de los panameños, añade.

En cuanto a la puesta en marcha del ajuste de los 90 días y la solvencia económica para ciertas personas, Sarabia destacó que desde el 2008, la solvencia económica debe ser cónsona con la estancia, en este sentido se perfila de una forma más rigurosa.

La norma no solo indica que haya solvencia económica, sino que se pueda pasar una entrevista, que se compruebe que tenga una solvencia en tarjeta de crédito o de otra forma y demostrar que no será una carga para el país.

Agrega que, de la misma forma que a los panameños los verifican en otros países, así mismo los viajeros que vienen como turistas al país son revisados, va a depender del momento del ingreso. “No queremos perjudicar al sector turismo”.

Medidas adoptadas por migración

El pasado 8 de septiembre, Panamá anunció acciones operativas con respecto a la crisis migratoria que se vive en estos momentos y que se hicieron formalmente efectivas el lunes 2 de octubre.

Entre las medidas adoptadas, según lo explicó en su momento la directora de la Autoridad Nacional de Migración, Samira Gozaine, se aplicaría lo siguiente:

  • El reforzamiento de las deportaciones irregulares y expulsiones a nivel nacional a través de contrataciones de vuelos chárter que fueron autorizados previamente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Se redujo el permiso de turismo de 90 días a 15 días, luego de los cuales se deberá pagar multa, aclarando que "no es para todas las personas, ni nacionalidades, sino según perfilamientos".

Se aumentó la exigencia de la solvencia económica en los puestos de controles formales a 1,000 dólares, actualmente, es de 500 dólares, dependiendo del perfil que arrojen en las entrevistas, para garantizar que en efecto las personas que ingresen tengan solvencia suficiente para aportar a la economía del país.

Como protección a los pueblos de acogida, se removerán  los puestos de control y asistencia migratoria de estas comunidades receptoras (Bajo Chiquito y Canal Membrillo) a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats