TVN plus En vivo

Panamá en la COP26: Habla la directora ejecutiva de Fundación Natura que acudirá a Glasgow

COP26

Entre las ONG, la Fundación Natura integra la delegación panameña que acudirá a la COP26 en Reino Unido.

En sus 30 años, la Fundación Natura ha trabajado con las comunidades en la restauración de ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura
Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura / Cortesía

A todas luces, la COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, Reino Unido, reunirá a los gobernantes del mundo con científicos, empresarios, representantes de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de anunciar nuevos compromisos que permitan avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático y cumplir con los adquiridos en el Acuerdo de París.

Panamá alista una delegación técnica interinstitucional para participar de esta conferencia del 1 al 12 de noviembre próximo, como recientemente hizo saber el Ministerio de Ambiente.

La delegación panameña está conformada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Desarrollo Agropecuario; además, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Energía, Autoridad del Canal de Panamá y entre las Organizaciones No Gubernamentales, la Fundación Natura; también, una representación de la juventud estará presente en este encuentro internacional, así como de indígenas.

Por 30 años, la Fundación Natura se ha dedicado a restaurar ecosistemas, trabajando con las comunidades en paisajes productivos sostenibles y es “el fondo ambiental por excelencia” en Panamá.

Buenas prácticas de manejo impulsadas por Fundación Natura
Buenas prácticas de manejo impulsadas por Fundación Natura / Cortesía Fundación Natura

De esta forma contribuyen a contener presiones y amenazas en ecosistemas frágiles, sumando a las comunidades y transformando sus actividades a buenas prácticas productivas, para restaurar y recuperar los ecosistemas frágiles e importantes por los servicios ambientales que brindan.

Otras de sus grandes contribuciones se centran en recuperar suelos degradados, conectar con corredores importantes para la biodiversidad, cosecha de agua, estufas ahorradoras y ordenamiento de cultivos con una agricultura climáticamente inteligente.

Desde hace 30 años la Fundación Natura tiene presencia en Panamá con importantes programas
Desde hace 30 años la Fundación Natura tiene presencia en Panamá con importantes programas / Cortesía

Desde esta fundación se apoya en el fortalecimiento de las capacidades del país, mediante el establecimiento del sistema nacional de data climática que ayuda a tomar decisiones.

Sistema Nacional de Data Climática
Sistema Nacional de Data Climática / Cortesía Fundación Natura

¿Qué es una COP?

Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura formará parte de esa delegación y explicó a TVN-2.com, que es bueno aclarar, que se trata de la Conferencia de las Partes, (COP) por sus siglas en inglés y es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados o partes y la Unión Europea para combatir el cambio climático.

La convención se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una COP para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración. Desde 1995, se han realizado 25 COP. La primera en Berlín, y desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

Así las cosas, se espera que esta COP26 reúna a 30 mil delegados, entre ellos los jefes de Estado, expertos en clima, empresas y activistas.

Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura participan en una actividad
Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura participan en una actividad / Cortesía

Acordar un plan de acción

De allí se prevé acordar un plan de acción coordinado, que permita el cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5º C.

Según Montañez, se requerirá a los países que adopten un enfoque ambicioso a la hora de renovar sus compromisos climáticos o sus contribuciones determinadas a nivel nacional o (NDC).

Además se acordó intensificar esfuerzos para adaptar el impacto del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran realmente consistentes con la transición hacia la economía baja en carbono.

Desde la Fundación Natura se trabaja en acciones concretas de adaptación al cambio climático, desarrollando modelos estables, en la medida que se aprende lo que funciona y lo que no, con el objetivo de mejorarlo.

Montañez indicó que es probablemente la oportunidad más importante para que el Acuerdo de París, que se dio en 2015 se someta a otra ronda de compromisos nacionales actualizados y asuman otros de mayor nivel para evitar el aumento mayor a los 2° C, dado que el incremento de la temperatura es cada vez más alarmante.

El lema de esta COP26 es: "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

“El cambio climático no es un tema meramente ambiental, esa visión simplista de un problema global está cambiando, aunque no a la velocidad que se requería luego de 25 años de negociaciones. Por ello es importante lograr que todas las personas y sectores comprendan el problema y su dimensión, cómo nos afecta a todos, para que puedan conectar con la búsqueda de soluciones desde su propio ámbito de acción. La solución requiere de todos”, acotó.

Retos de la COP26

El principal reto será demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar una economía neutra de carbono, donde la pieza clave es la cooperación internacional de todos los sectores, por lo que se hará énfasis en los siguientes objetivos:

  • Aprobar paquetes de medidas que cumplan con el Acuerdo de París y se pueda avanzar con los objetivos climáticos de la ONU.
  • Compromiso de los países para alcanzar emisiones netas nulas antes de lo posible y con recortes significativos antes de 2030.
  • Apoyar en la adaptación al cambio climático a las economías y sociedades.
  • Sustituir fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios.
  • Acelerar la transición hacia el transporte sin emisiones de carbono.
  • Procurar la transformación verde del sistema financiero.
  • Descarbonización de la economía mundial
  • Compromiso de ciudadanos, inversores, empresas, países, regiones y ciudades.

Las autoridades del país reconocen el gran reto que representa tener presencia nacional en este encuentro, del que se espera alcanzar resultados positivos, ante el problema latente que supone el cambio climático.

Temas relacionados

stats