La herramienta de la NASA que muestra como está subiendo el nivel del mar en Panamá y el mundo

Ciencia en Panamá

Una nueva herramienta digital desarrollada por la NASA y el IPCC permite conocer cuánto subirá el nivel del mar en todo el mundo hasta el año 2150, un incremento que será más severo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cobertura playas Sinaproc.
Vista de una zona costera en el caribe panameño. Serán esta las regiones más afectadas en los próximos años. / Foto/Tomada de Twitter
Helkin Guevara - Corresponsal digital
10 de octubre 2021 - 08:51

Ciudad de Panamá/En el mejor de los escenarios, dentro de 100 años el nivel del mar se elevará alrededor de medio metro en las costas de Panamá, mientras que la proyección más negativa indica que el aumento oscilaría entre 1.02 y 1.12 metros.

Una nueva herramienta digital de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organización intergubernamental de las Naciones Unidas, permite consultar en línea cómo se incrementarán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas, desde 2020 hasta 2150.

El denominado "Portal del nivel del mar" se encuentra alojado en la página de internet de la NASA con la dirección sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool y cuenta con diferentes pronósticos ajustados a los posibles escenarios, unos más extremos que otros, ocasionados por el calentamiento global. Todo basado en la información del "Sexto Informe de Evaluación del IPCC", documento reciente que aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático.

Los posibles escenarios dependen de qué tanto se puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o si, por el contrario, el ritmo de las emisiones se acelera.

La herramienta digital presenta un mapa mundial con numerosos puntos de referencia, entre ellos varios de Panamá.
La herramienta digital presenta un mapa mundial con numerosos puntos de referencia, entre ellos varios de Panamá. / Cortesía.

Según el portal, puntos como Balboa (ciudad de Panamá), Cristóbal (Colón) y Puerto Armuelles (Chiriquí) registrarán una subida del mar de 0.25, 0.27 y 0.22 metros respectivamente, en 2050, en un escenario de escala media-alta.

Para 2120 el incremento será de 1.07 metros en Balboa, 1.12 metros en Cristóbal y 1.02 metros en Puerto Armuelles. Ya para 2150, el nivel se habrá acrecentado cerca del metro y medio en los sitios de referencia: 1.43 metros en Balboa, 1.49 metros en Cristóbal y 1.37 en Puerto Armuelles.

"Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar", apuntó Nadya Vinogradova Shiffer, gerente de la NASA y líder del equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA, según un comunicado difundido por la entidad científica.

"La nueva herramienta brindará a los tomadores de decisiones la información necesaria para tomar decisiones críticas sobre políticas económicas y públicas, para proteger a nuestras comunidades de los efectos potencialmente devastadores del aumento del nivel del mar", añadió Bill Nelson, administrador de la NASA.

Efectos en Panamá

Si se cumple lo que predicen los modelos más optimistas y a finales del siglo XXI, el mar se eleva solo 50 cm o medio metro, será suficiente para poner en peligro las casas de unos 50,000 panameños que viven cerca del mar, señalaron los científicos Aaron O’Dea, biólogo marino y paleobiólogo, y Milton Solano, analista de GIS (sistema de información geográfica), en su ensayo "El innegable ascenso de los mares" de 2019.

"El mar está subiendo porque estamos calentando la tierra a través de la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Las actividades humanas liberan una gran cantidad de dióxido de carbono al quemar combustibles fósiles. Los combustibles impulsan tu automóvil y generan la electricidad para el aire acondicionado. Se usan para la producción de teléfonos, de tu ropa y de las suelas de tus zapatos. Prácticamente todo lo que usamos, cada minuto de cada día, incluso los alimentos que comemos, depende de la quema de combustibles fósiles. El dióxido de carbono liberado en la atmósfera actúa como una manta, deteniendo el calor que la tierra irradia de vuelta al espacio. Cuanto más dióxido de carbono, más gruesa será la manta y más caliente se volverá la Tierra", explican los científicos en su análisis.

Panamá es un país rodeado de mares. Los expertos recomiendan más investigaciones en el país sobre el aumento del nivel del mar.
Panamá es un país rodeado de mares. Los expertos recomiendan más investigaciones en el país sobre el aumento del nivel del mar. / Foto cortesía

El ritmo en el que el océano sube su nivel es imperceptible a simple vista; hablamos de unos 3 milímetros anuales, pero que en unas décadas podrían empezar a generar numerosas secuelas.

"Como todos los países con áreas costeras, Panamá debe, con urgencia, apoyar la investigación sobre el ascenso del nivel del mar en el istmo, determinar qué zonas terrestres se verán amenazadas, qué se puede proteger y qué personas necesitarán una mayor asistencia para su inevitable migración", resumen O’Dea y Milton Solano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats