¿Por qué Panamá no sale de la lista negra de EEUU?

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene al país entre los principales países para lavar dinero

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias.

Falta de controles en la Zona Libre de Colón, legislación deficiente, excesiva confidencialidad y aduanas porosas mantienen a Panamá listado como uno de los principales lugares para lavar dinero en el mundo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe, publicado este mes por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, reconoce importantes avances en el país, pero es enfático en sus cuestionamientos.

Se nombra el caso de Los Papeles de Panamá como muestra de las falencias en transparencia financiera y el uso de sociedades que sirvieron para el blanqueo de capitales, fraude fiscal y evasión de sanciones. Además, se destaca la investigación a la “Organización Waked de Lavado de Dinero” que reveló el uso del sector bancario formal, el contrabando de efectivo y bienes raíces para lavar dinero, de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

Vulnerabilidades

Entre las debilidades que señala el informe, se encuentran: inexperiencia con las investigaciones y juicios por blanqueo de capitales, una aplicación inconsistente de las leyes y regulaciones vigentes, complicidad con los criminales, corrupción y un sistema judicial carente de los fondos necesarios para realizar su trabajo.

Panamá cuenta con 18 Zonas de Libre Comercio, incluyendo Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo. El documento manifiesta que el efectivo entra fácilmente al país si se declara que será usado en la ZLC, pero que no existe un proceso oficial de verificación para confirmar que su uso sea para fines legítimos.

La protección al secreto del cliente es muchas veces más fuerte que la habilidad de las autoridades de atravesar el velo corporativo para seguir una investigación” - Informe del Departamento de Estado

Se nota también que el país mantiene varios requisitos de Conozca a Su Cliente y Reporte de Transacciones Sospechosas, pero solo los bancos han reforzado los procedimientos de debida diligencia (“due diligence”) para Personas Políticamente Expuestas (PEP) nacionales y extranjeras.

Uno de los puntos que más resaltan del reporte es la confidencialidad. “La protección al secreto del cliente es muchas veces más fuerte que la habilidad de las autoridades de atravesar el velo corporativo para seguir una investigación”, subraya el texto.

Los avances

El gobierno de Panamá y Estados Unidos firmaron en 2013 un acuerdo para la creación de un comité bilateral que destinaría 36 millones de dólares en bienes para proyectos contra el lavado de dinero. En diciembre de 2016 se aprobó la ejecución de varios proyectos para este fin.

El año pasado, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó un sitio web para la entrada de Reportes de Transacciones Sospechosas y Reportes de Divisas sospechosas. Anteriormente esta información se registraba en papel. Ahora, la UAF ha registrado a miles de entidades y recibe reportes en línea.

En el informe también se detalla que se han realizado múltiples capacitaciones a oficiales y personal panameño para combatir el lavado de dinero y el narcotráfico. Expertos consejeros también ha viajado al país para asesorar a las instituciones pertinentes.

Una fecha clave para Panamá será la próxima evaluación a la que se someterá ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) este año. El objetivo es salir de listas discriminatorias que perjudican al país.

Sobre la inminente evaluación del GAFI, el economista y exviceministro de Economía Domingo Latorraca, afirmó que “Panamá no puede darse el lujo de aislarse. Somos una economía abierta”. Latorraca advirtió sobre los riesgos de un deterioro a la evaluación de riesgo del país que podría terminar afectando las tasas de interés y los préstamos de los panameños y panameñas.

Latorraca formó parte de una Comisión de Expertos Independientes que presentó al gobierno de Juan Carlos Varela propuestas puntuales para mejorar la transparencia en las operaciones financieras del país, tomando en cuenta la importancia de mantenerse competitivos y poniendo los intereses nacionales como prioridad.

“Hay que actuar rápido. Afuera nos están evaluando”, acotó.

Informe completo: Informe del Departamento de Estado

Si te lo perdiste
Lo último
stats