Advierten que la crisis institucional 'pasará factura a la economía panameña'

Análisis del escenario político y económico de Panamá

La crisis institucional que experimenta Panamá comenzará a pasar la factura, así lo manifestó este viernes 15 de noviembre, el economista de Indesa, Felipe Chapman.

Escándalos de corrupción, protestas contra las reformas constitucionales y el anuncio de la renuncia de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell por los "Varelaleaks" son algunos de los hechos que tienen impacto en el país.

Chapman dijo que todo esto afecta de forma directa y no es algo inadvertido.

Recalcó que años atrás empieza el deterioro institucional que eventualmente va a pasar una factura económica, que se traduce en menos empleos, menos ingresos para las personas y hogares y una situación económica y social difícil para todos. “Estaba avisadísimo desde hace ya hace muchos años, no le prestamos atención y ya lo tenemos de frente”.

Según Chapman, hay que atacar el problema y dejar la negación. “Tenemos una grave crisis de institucionalidad, principalmente marcada, uno en el Órgano Judicial, segundo en el Órgano Legislativo y también en el Ejecutivo, menos grave, pero en ese orden”.

El economista sostiene que se está confirmando a la luz de todos, los riesgos que estaban claramente identificados, dentro y fuera del país.

Esto último, a raíz de las calificaciones bajas que han realizado una serie de organismos a Panamá, con respecto a leyes fiscales y transparencia.

Advierte que el presidente Laurentino Cortizo se encuentra en una coyuntura jamás vista en la historia del país, con respecto a los nombramientos de los magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, que le podrían dar un giro al país.

El experto dijo que es necesario elevar el nivel de confianza a través de que la institucionalidad funcione, para que haya empleos y las empresas inviertan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats