Aprueban en tercer debate proyecto de ley que crea el 'Programa de Enseñanza en Debate'

Debates en Panamá

Estudiantes debate en un salón del MIRE. Imagen con fines ilustrativos
Estudiantes debate en un salón del MIRE. Imagen con fines ilustrativos / Aspade
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de marzo 2024 - 19:05

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 1105, que crea el “Programa Nacional de Enseñanza en Debate”, iniciativa presentada por el diputado Héctor Brands.  

El proyecto de ley tiene como fin de fomentar el apoyo económico, por parte del Ministerio de Educación (Meduca), y busca captar líderes estudiantiles en el pensamiento crítico y empoderamiento de la juventud.

Con su implementación, no solo se valoraría la actividad como un método de discutir, sino también como una mecánica de aprendizaje.

En dicha ley se establece, que el Meduca destine una contribución económica anual, no inferior a B/. 300,000.00, a la Asociación Panameña de Debate (Aspade), antes del inicio de cada año escolar.

Le podría interesar: Segundo debate presidencial con formato único en la región ¿De qué se trata?

Actualmente, Aspade es la organización que supervisa los clubes de debate y fue quien organizó el segundo debate presidencial realizado en la provincia de Chiriquí.

Según la Asamblea Nacional, dichos recursos, podrán ser utilizados y tienen como finalidad lo siguiente:

  • Expandir el debate como instrumento de la educación para el fortalecimiento de la democracia panameña.
  • Empoderar a los estudiantes, a través del apoyo a un programa a nivel nacional, que les de oportunidades para desarrollar su pensamiento crítico ante los distintos fenómenos sociales del país.
  • Dotar de los recursos necesarios a la Asociación Panameña de Debate para llevar a cabo el Programa Nacional de Enseñanza en Debate.
  • Contribuir al desarrollo integral del estudiante a través de la práctica y la enseñanza de habilidades y competencias de debate.

Para que los recursos se hagan efectivos, Aspade deberá cumplir con una serie de requisitos establecidos en el proyecto de Ley 1105, entre ellos que ninguno de los miembros de la directiva de Aspade sea funcionario público, ni familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad del presidente de la República, diputado, alcalde, representante o ministros. De igual forma, cumplir con las metas públicas anuales establecidas por el Meduca para con Aspade.

Si te lo perdiste
Lo último
stats