Irma Hernández celebra salida de Revisalud y exige plan estructurado a la Autoridad de Aseo

La jefa de la comuna aseguró que a partir de la fecha el municipio se reinventará para seguir brindando el apoyo en el manejo de la basura a todos los residentes y sobre todo en lo que señaló como “lo más importante”, siendo este el cambio cultural del distrito para transformar la forma en que los residentes disponen de los desechos sólidos.

Alcaldesa de San Miguelito solicita a la AAUD integración de un plan integral de recolección para San Miguelito

Panamá/Tras la salida de la empresa Revisalud este domingo 18 de enero, que permaneció en el distrito de San Miguelito durante 25 años como empresa recolectora de desechos sólidos, brindando un servicio criticado por muchos residentes, la alcaldesa Irma Hernández celebró este logro de su administración, afirmando que fue una concesión que le hizo “mucho daño” al distrito.

“Eso es gracias a no ceder ante presiones”, afirmó Hernández, en referencia a la salida de Revisalud y a las intenciones que tuvo la empresa de mantener la concesión durante más años.

A partir de este lunes 19 de enero, la recolección de basura en el distrito pasará a estar a cargo de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) “el tiempo que sea necesario”, según lo ha dicho el director de la institución.

La medida fue aprobada mediante resolución en Consejo de Gabinete, y se determinó al menos tres días antes de que la Contraloría de la República informara que no refrendó los tres contratos que había gestionado el Municipio de San Miguelito para la recolección temporal de desechos, mientras avanzaba la licitación de la nueva concesión.

A pesar de que la decisión se aprobó el pasado 13 de enero, la alcaldesa aseguró que a la fecha la AAUD no le ha entregado un plan concreto de coordinación para la recolección de desechos.

“La meta sigue siendo la misma, trabajar por un San Miguelito más limpio y más bonito”, acotó Hernández a pesar de que la facultad ha recaído sobre la AAUD por mandato presidencial.

Sin embargo, explicó que el domingo 18 de enero le entregó un plan integral que contempla la información de todos los sectores del distrito, afirmando que no se trata de “recoger por recoger”.

“Solicitamos la implementación a la Autoridad de Aseo de algo que sí está estructurado, no un mensaje de WhatsApp, sino un plan concreto, en el que están claros cuáles son los roles. Usted se encarga de la recolección; ahora, ¿cuál va a ser el papel de las juntas comunales y de la Alcaldía de San Miguelito?”, instó.

Informó que, ante esta situación, solicitará una reunión formal con la AAUD para entender la dinámica, ya que ayer domingo solo recibió un mensaje de WhatsApp por un grupo en el que se informaba sobre los puntos de manejo que estarían priorizando.

La jefa de la comuna aseguró que a partir de la fecha el municipio se reinventará para seguir brindando el apoyo en el manejo de la basura a todos los residentes y sobre todo en lo que señaló como “lo más importante”, siendo este el cambio cultural del distrito para transformar los hábitos ciudadanos en la forma en que se disponen de los desechos sólidos, reforzando las diferentes dinámicas de reciclaje en las comunidades.

En ese orden de ideas, Hernández solicitó a la AAUD tener la disposición de “trabajar con quienes sí conocemos el territorio (…) y solamente pedimos que se sigan los lineamientos, por ejemplo, la división de zonas y trabajar en la recuperación de material que es clave en una correcta gestión de residuos”.

Al ser consultada sobre el plan integral desarrollado, explicó que se trata de un documento que contiene tres zonas identificadas con todas sus complejidades geográficas, ya que cada una necesita un trato diferente.

Cuestionó el hecho de “recoger por recoger todos los días” porque esto solo estaría enviando el mensaje a la comunidad de “poder tirar basura cuando quiera” y, a su juicio, no se debe tratar de esta forma.

No refrendo de contratos

“Lo veíamos venir por todas las acciones que se venían dando”, dijo Hernández al ser consultada sobre la decisión de la Contraloría de no refrendar los contratos para que tres empresas operaran de forma temporal en el distrito durante seis meses a partir de este lunes 19 de enero.

No obstante, aunque las tres empresas no entrarán bajo la administración del Municipio, sí lo harían a través de la Autoridad de Aseo, según lo planteado por Hernández en base a las propias declaraciones del administrador Ovil Moreno en el Concejo Municipal.

Nueva licitación

Sobre la nueva concesión, detalló que el proceso de licitación para la contratación a 20 años por un precio de referencia de 315 millones 217 mil 728 dólares se mantiene vigente, con participación de un solo consorcio que será evaluado por una comisión al final de este lunes.

“Pueden pasar dos cosas con ese proceso que hoy [19 de enero] llega a su culminación (…): o se cumplen con todos los requisitos de parte del consorcio o no se cumplen con los requisitos y hay que entrar en una nueva evaluación con un nuevo proceso de licitación”, explicó.

Aclaró que, si no se llega a adjudicar este proceso, se tendría que hacer un replanteamiento del pliego, que en la actualidad contempla puntos complejos que no todas las empresas de recolección ofrecen en Panamá.

Se trata, según dijo Hernández, de un sistema integral de la gestión de los residuos con tecnología e infraestructura y no de una simple oferta regular de camiones, retroexcavadoras y tanques de disposición.

Manejo, gestión, tratamiento, culturalización, utilización de equipos correctos para el territorio municipal y, además, la construcción de Centros de Transferencia Comunitarios (CTC), que se trata de un espacio en donde se puedan clasificar sus residuos para luego ser reutilizados en diversos productos en base al tipo de desecho, como fertilizantes, energía, artículos de plásticos, entre otros, para dar nueva vida a los residuos.

“Como requisito establecimos que todos los camiones debían tener un reconocimiento con GPS, porque con tecnología necesitamos saber en tiempo real dónde están y si cumplen las rutas que les corresponde, con cámaras en los equipos para estar pendientes de si los operarios están cumpliendo con su horario”, detalló.

La alcaldesa aseguró que desde el centro de vigilancia municipal se continuará trabajando para identificar los puntos críticos y sancionar a los ciudadanos que insistan en realizar una mala disposición de desechos aun cuando existen letreros de no tirar basura en determinado lugar.

Mientras que se complete este proceso de licitación y la posible adjudicación o no al consorcio que se mantiene en el proceso, la Autoridad de Aseo seguirá a cargo de la recolección de desechos en el distrito, en donde, según el administrador, se dará la contratación de empresas privadas para reformar el pie de fuerza de la operación en el polémico caso del distrito de San Miguelito.

Otras notas que podría leer:

Si te lo perdiste
Lo último
stats