En acuerdo de pena, hombre es condenado a 13 años de prisión por violar a su sobrina de 12 años

Violación sexual

Cárcel
Cárcel / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
13 de abril 2024 - 14:47

Ciudad de Panamá/Luego de más de tres años desde que se realizó la denuncia, la Sección Primera de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana logró la condena para un hombre imputado por el delito de violación agravada en perjuicio de su propia sobrina de 12 años.

El individuo del cual no se especificó su edad, fue condenado a 156 meses de prisión, es decir, 13 años. Adicional se le impuso una pena accesoria 150 meses de inhabilitación para ejercer cargos en parques, parvularios, centros escolares, deportivos o en cualquier lugar donde se agrupen menores, debido al peligro que representa para cualquier menor de edad.

Le puede interesar: Aplican primer brazalete electrónico en Panamá para protección de víctimas de violencia de género

Correspondió a la fiscal Katherine Saldaña sustentar ante la juez de garantías Karolina Santamaría, los elementos que señalan a esta persona con los hechos, además de los riesgos procesales que corre la investigación, la víctima, el arraigo domiciliario del imputado, entre otros elementos que fueron considerados para legalizar la aprehensión y la imputación de cargos.

Saldaña, llevó ante la jueza Santamaría el acuerdo de pena, el cual fue admitido, y como resultando se declaró la sentencia condenatoria.

Esta causa penal inicia con investigaciones el 14 de noviembre de 2020, en el corregimiento de Tortí, cuando el imputado mediante actos de violencia accedió carnalmente a su sobrina menor de edad. No solo cometió el delito en una ocasión, sino que fue en reiteradas ocasiones.

La Fiscalía no detalló ni la edad ni el nombre del individuo.

Delitos sexuales

Hasta la tercera semana de marzo, al menos unos 125 ciudadanos requeridos por delitos contra la libertad e integridad sexual han sido capturados en el país en lo que va del año, de ellos 75 están vinculados al delito de violación en todo el país.

Estadísticamente las provincias donde mayormente se han registrado estos casos y aprehensiones son Panamá, Coclé, Panamá Oeste y Chiriquí, informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Entre las modalidades prevalecen violación, actos libidinosos, relaciones sexuales consentidas, pornografía infantil, así como posesión y fabricación de la misma.

 Especialistas indican que existen algunas señales que podrían alertarnos que algo ocurre, dificultad para dormir, aislamiento social, rechazo a estar con determinadas personas.

De acuerdo a los datos recabados y publicados por el departamento de Estadística del Ministerio Público, en lo que va del año se han recibido  1,012 denuncias, unas 117 más que el año pasado para el mismo período, cuando había 895 denuncias.De estas 1,012 denuncias, 929 son por violación y otros delitos sexuales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats