Instalan equipo robótico en la Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera

Policlínica La Chorrera

El dispositivo ayudará a pacientes que tienen lesiones neurológicas o secuelas por de accidentes de trabajo.

Equipo robótico Tyromotion en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la CSS
Equipo robótico Tyromotion en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la CSS / Cortesía / CSS
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
28 de abril 2023 - 20:53

Panamá Oeste/Pacientes de terapia ocupacional de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, realizarán terapias con técnicas más divertidas y eficaces a través de tecnología moderna recién instalada, como lo es el dispositivo robótico “Tyromotion”.

Pablo es el nombre del equipo robótico de la marca Tyromotion, que fue instalado en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera. La unidad fue instalada en el departamento de terapia ocupacional.

Con el soporte que brindará Pablo, ayudará a realizar terapias con técnicas más divertidas y eficaces a través de la moderna tecnología. "Un todo terreno cuando se trata de actividades diarias", así denominan a Pablo en el sitio web de la empresa Tyromotion.

La Lcda. Johana Diaz, jefa de Terapia Ocupacional en la Policlínica, detalló que el quipo ayudará a "todos los pacientes que tienen lesiones neurológicas o secuelas de accidentes de trabajo, en otros, este equipo les brindará un entrenamiento para habilidades de las actividades de la vida diaria".

Por su parte, el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, destacó el trabajo de la CSS al brindar innovación a las instalaciones de salud, con el propósito de evaluar a los pacientes de manera científica, basada en evidencia, y ofrecer un diagnóstico integral para reinsertarlos al trabajo.  

La Lcda. Liliana Baisa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional de Salud y Seguridad Ocupacional, explicó que Tyromotion "es un equipo que posee una pantalla interactiva con la que el paciente logra la rehabilitación cognitiva, a través de diversos juegos, y podrá desarrollar control postural, fuerza, resistencia y tolerancia a nivel de los miembros superiores".

El paciente de terapia ocupacional Saúl Herrera, se atiende hace 5 años en la policlínica debido a un derrame cerebrovascular, que le inmovilizó varias partes del cuerpo, y actualmente, se mantiene realizando terapia, por lo que podrá ser atendido con Tyromotion, un equipo de alta tecnología que será de ayuda para a su recuperación.

Funciones de Pablo (Tyromotion)

Según el sitio web oficial de Tyromotion, Pablo ofrece una amplia gama de aplicaciones para la terapia ocupacional y cuenta con varias funcionalidades.

Sus Componentes principales son el sensor de mano, multiboard, multiball y sensores de movimiento. Además brinda evaluaciones e informes objetivos, cuenta con apoyo y es un guía de movimiento con su Multiboard y Multiball para pacientes más débiles.

Pablo es un dispositivo de rehabilitación basado en sensores para entrenamiento unilateral y bilateral. Cuenta con terapias interactivas para todo el cuerpo (manos, dedos, brazos, piernas, torso, cabeza). Es un dispositivo de terapia inalámbrica y puede ser utilizado por adultos y niños en todas las fases de rehabilitación.

El dispositivo robótico cuenta con las siguientes funciones:

  • Medición de los patrones de agarre de la mano humana y las fuerzas resultantes
  • Los sensores de fuerza integrados miden la flexión y extensión de la mano, así como los ángulos de las articulaciones
  • Entrenamiento de pronación y supinación, así como extensión y flexión de la muñeca
  • Medición de fuerza de pinzas, agarres laterales, de tres puntos e interdigitales
  • Los sensores de posición (unidades de medición inerciales) determinan cada movimiento de la cabeza, el brazo, el tronco y la pierna
  • Diseño ergonómico para adultos y niños.
  • Posicionamiento individual de los sensores de movimiento
  • Conexión inalámbrica a través de Bluetooth
  • Entrenamiento de movimiento interactivo con feedback audiovisual
Si te lo perdiste
Lo último
stats