Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Un grupo de investigadores panameños de diversas instituciones desarrolló proyectos de investigación basados en datos geoespaciales, demostrando el amplio potencial de esta tecnología para abordar problemáticas nacionales en múltiples sectores. La versatilidad de los datos geoespaciales permite desarrollar una infinidad de aplicaciones.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; detalló que entre las posibilidades destaca el análisis de la desnutrición en áreas indígenas, donde es posible identificar la ubicación de los niños que sufren desnutrición, calcular su distancia a las escuelas y evaluar si estos centros educativos están contribuyendo de manera efectiva con programas de desayunos y almuerzos para combatir este problema.
"El poder es impresionante, es transversal, lo puedes utilizar para muchísimas aplicaciones", explicó Ortega Barría. Uno de los 12 proyectos presentados analiza el crecimiento de la mancha urbana en Panamá. El investigador Fabio Reynoso estableció las tendencias de crecimiento de diversas ciudades ubicadas tanto en zonas metropolitanas como en el interior del país.
Los resultados revelan patrones específicos de expansión urbana: en la mayoría de los distritos metropolitanos, el crecimiento se dirige hacia el noroeste, mientras que Colón se expande hacia el sureste y San Miguelito hacia el suroeste. Los investigadores están cuantificando en metros el desplazamiento del centroide de la mancha urbana y realizando la cuantificación de edificaciones.
La iniciativa también contempla la medición del crecimiento urbano, tanto horizontal como vertical. Los investigadores analizarán no solo la expansión territorial, sino también la variación en la altura de los edificios para comprender cómo ha evolucionado el crecimiento urbano a nivel vertical.
De acuerdo con el especialista, en la ciudad de Panamá, muchas de las edificaciones no son edificaciones extensas, pero sí con mayor altitud. Manifestó que ese tipo de análisis resulta muy interesante.
En el ámbito de la salud, investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud lograron establecer, mediante el mapeo del uso de suelo, que existe una mayor población de roedores transmisores de hantavirus en cultivos de arroz en comparación con otros tipos de cultivo.
Los estudios determinaron que en los cultivos de arroz hay mayor cantidad del reservorio, específicamente del Oligoryzomys costaricensis, que es el reservorio del virus Orthohantavirus chocloense. La mayor presencia se registra en cultivos de arroz y maíz, principalmente, aunque también puede presentarse en rastrojos.
Los trabajos desarrollados abordan temas de impacto ciudadano que incluyen salud, planificación urbana, cambio climático, gestión de desastres y el sector agropecuario, entre otros, demostrando el potencial de los datos geoespaciales para la toma de decisiones en políticas públicas y desarrollo nacional.
Con información de Jorge Quirós