229 rocas, 61 sitios y millones de años: así se reconstruye la historia geológica de Panamá
🧪 El estudio titulado "Descripción petrográfica de la Región Central de Panamá" fue desarrollado por Yinela Y. Solís M., estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.
🧪 El proyecto busca expandir la información geológica disponible en el país para destacar lugares extraordinarios como cascadas, montañas, zonas arqueológicas y elementos arquitectónicos construidos con rocas, que cuentan historias de millones de años.
Ciudad de Panamá, Panamá/Una investigación liderada por una estudiante de Ingeniería Geológica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha logrado clasificar material rocoso e identificar sitios de interés geológico en la región central del país, con el objetivo de preservar el patrimonio geológico nacional e impulsar el desarrollo del geoturismo.
El estudio titulado "Descripción petrográfica de la Región Central de Panamá" fue desarrollado por Yinela Y. Solís M., estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, bajo la asesoría de sus cotutores, el Dr. Francisco Grajales y el Ing. Ernesto Martínez, ambos docentes e investigadores de la misma facultad.
La investigación fue financiada por la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores e Innovadores 2023 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y administrada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP).
Según la joven investigadora, el proyecto busca expandir la información geológica disponible en el país para destacar lugares extraordinarios como cascadas, montañas, zonas arqueológicas y elementos arquitectónicos construidos con rocas, que cuentan historias de millones de años y pueden utilizarse como recursos para incentivar el turismo, la investigación científica y la conservación.
- Te podría interesar: Senacyt destina un millón de dólares para 5 nuevas maestrías científicas en la UTP
"En Pixvae sabemos que tiene maravillosos paisajes, playas con aguas cristalinas, cavernas y cuevas en sus costas, pero esto le da un significado aún más especial a este lugar. También destacan los cerros del Encanto en Penonomé, que ya se están utilizando para generar una historia cultural, como cuando se realizan los viacrucis en Semana Santa, y ahora se descubre que es un posible domo volcánico", explica Solís.
La investigadora destaca que en Pixvae se ubica la roca más antigua del istmo, con aproximadamente 95 millones de años de antigüedad.
La región central del país, conformada por las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y parte de Panamá Oeste, reúne desde las rocas más antiguas hasta las más jóvenes, producto de la actividad volcánica y del movimiento tectónico que resultó en el surgimiento del istmo de Panamá. Esta característica convierte al área en un sitio de gran interés para estudios científicos en geología histórica, paleontología, geotecnia y petrología, entre otras disciplinas.
Solís también forma parte del proyecto Geoparque Puente de las Américas de la UTP, iniciativa que complementa sus investigaciones en el campo geológico.
Metodología rigurosa y resultados significativos
Como parte de la investigación, la estudiante y su equipo de colaboradores visitaron 208 sitios en la región central del país, donde recolectaron muestras de rocas. Estos puntos de muestreo fueron seleccionados por su diversidad geológica y potencial turístico.
Una vez culminada la etapa de muestreo, se procedió con la preparación de las muestras para iniciar la descripción macroscópica de las rocas con apoyo de una lupa y un microscopio digital. Posteriormente, las muestras fueron cortadas y pulidas hasta obtener láminas finas que se observaron en un microscopio petrográfico en laboratorio. Este proceso de identificación de minerales, fragmentos y fósiles permitió nombrar cada una de las rocas y comprender la historia geológica detrás de ellas.
Entre los principales resultados se destaca la clasificación de un total de 229 rocas: 179 rocas ígneas, 40 rocas sedimentarias, 7 rocas metamórficas y 3 rocas volcanosedimentarias. Asimismo, se logró la identificación de 61 sitios de interés geológico, distribuidos en 17 sitios en Los Santos, 16 en Coclé, 16 en Veraguas, 7 en Panamá Oeste y 5 en Herrera.
Para el Ing. Ernesto Martínez, coinvestigador del proyecto, esta investigación representa un significativo avance científico en el ámbito de la geología. "Sus aportes, más allá del ámbito académico, proporcionan una base para solucionar problemáticas de la sociedad, gracias a sus posibles aplicaciones en el desarrollo de proyectos de aguas subterráneas, carreteras en ingeniería civil, cambio climático, estudios de impacto ambiental e incluso en la agricultura", señala Martínez.
El investigador añade que con la información recolectada se pueden abordar diferentes investigaciones y proponer futuros proyectos, tanto para estudiantes como para investigadores, además de servir como material de consulta para posteriores proyectos en ingeniería, investigación y ciencias.
Próximos pasos: llevar el conocimiento a las comunidades
La ingeniera Rita Rodríguez, quien colaboró en el proyecto, indica que la próxima etapa del proyecto consiste en llevar esta información a las comunidades para que los guías locales tengan acceso a estos datos y puedan utilizarlos como parte de su desarrollo sostenible y en sus recorridos turísticos.
Este proyecto de investigación contó con la colaboración de la Ing. Rita Rodríguez, el Dr. Eric Gutiérrez (q.e.p.d.), la Ing. Hillary Sandoval, el Mgtr. Carlos Nieto, la Ing. Eufemia Lam y la estudiante Ana Sánchez, todos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP. Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Con información de Jorge Quirós