Falso médico extranjero, detenido por atentar contra pacientes en Panamá
El director encargado de la Región Metropolitana de Salud, Torick Arce, interpuso una denuncia formal este sábado 27 de febrero, ante el Ministerio Público, contra Simón Eduardo Henríquez Motta, supuesto médico que realizaba tratamientos estéticos invasivos en tres clínicas de la ciudad capital.
Según detalló el director encargado de la Región Metropolitana de Salud, el presunto profesional de la salud, no contaba con la idoneidad para ejercer la profesión.
Recibimos varias denuncias de que este señor había afectado a pacientes al realizar tratamientos estéticos, por lo que nos apersonamos a una de las clínicas donde brindaba sus servicios en el corregimiento de Betania”, Torick Arce.
Lo sorprendente es que durante el operativo desarrollado por personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la clínica en Betania, el presunto médico de origen venezolano se encontraba en la sala de espera, pero la persona encargada del local negó su presencia en el sitio.
Sin embargo, fue identificado por una de las funcionarias y al pedirle su identificación e idoneidad, el presunto especialista en medicina estética señaló que había dejado su documentación.
Ante la negativa del ciudadano venezolano, decidieron dar aviso a las autoridades policiales, momento aprovechado por el falso médico para huir en medio del operativo de salud.
Sin embargo, el escape del falso especialista no duró mucho, ya que fue retenido por agentes de la Policía Nacional la noche del viernes 26 de febrero, cerca de una farmacia en Betania.
Según el testimonio e informe médico de una de las pacientes afectadas, el supuesto especialista inyectaba a sus pacientes silicona de tipo industrial.
Otros casos
Este no es el primer caso reportado por pacientes víctimas de falsos médicos, quienes ejercen de manera ilegal la medicina estética en el país.
En menos de dos semanas, las autoridades del Minsa han llevado a cabo operativos ante las denuncias interpuestas por mujeres afectadas por procedimientos estéticos en manos de extranjeros, poniendo en riesgo su integridad física y salud.
El martes 23 de febrero, la Región Metropolitana de Salud, realizó un operativo, desmantelando una clínica clandestina que realizaba cirugías estéticas en un apartamento en el PH Novo, ubicado en Bella Vista, en el área bancaria.
Como Ministerio de Salud, estamos realizando la labor de vigilancia, lo que indica que estos señores entran a nuestro país dedicándose a este tipo de prácticas de manera irresponsable” – Torick Arce-
El director encargado de la Región Metropolitana de Salud, reconoció la necesidad de coordinar nuevas acciones con el Servicio Nacional de Migración para “no permitir que sigan llegando a Panamá a hacer lo que les da la gana y jugar con la vida de los panameños”.
Prohibiciones
El Consejo Técnico de Salud, estableció desde el año 2009, que se prohíbe a salones de belleza, gimnasios y centros de estética, aplicar tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas.
Secuelas irreversibles
En noviembre de 2013, Amileth Aguilar, murió de una embolia graso pulmonar tras realizarse una liposucción en una clínica privada en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
La misma suerte corrió, Ernesto Valencia White, quien fue víctima de malas prácticas en un supuesto centro estético al intentar realizarse mejoras en su cuerpo, donde le inyectaron una sustancia tóxica, ocasionándole la muerte en noviembre de 2014.