Segundo Tribunal mantiene detenciones preventivas en el caso SAP

Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó la detención preventiva a los exfuncionarios Eduardo Jaén y Carlos Tasón y mantuvo la orden de arresto al empresario Aaron Mizrachi, acusados de supuesta comisión de delitos de peculado, corrupción y tráfico de influencias por el caso SAP.

Jaén y Tasón están detenidos desde el 11 y 14 de abril de este año, respectivamente, mientras que Mizrachi está fuera del país y tiene una orden de arresto.

Los tres son acusados del supuesto pago de coimas para un contrato de instalación de un sistema informático en la Caja de Seguro Social (CSS), adjudicado que a la empresa alemana SAP por un monto de 14.5 millones de dólares.

En resolución del 28 de agosto de este año, el Segundo Tribunal confirmó tres decisiones del Juzgado Décimotercero Penal que habían negado las peticiones de fianzas de excarcelación a Tasón, Jaén y Mizrachi.

El magistrado del Segundo Tribunal, Secundino Mendieta- que actuó como ponente del fallo- manifestó que la detención provisional de los acusados es una medida proporcional a la gravedad del hecho, pues aseguró que el delito está acreditado.

Jaén fue director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); en tanto Tasón era jefe de Transformación e Innovación de la CSS; y Mizrachi es cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

El exdirector de la CSS Guillermo Sáenz Llorens, también está acusado por el caso SAP junto a Tasón, Jaén, Mizrachi y otras ocho personas.

La investigación inició en agosto de 2015 luego que el exdirectivo de SAP, Vicente García, declaró a un juez federal de Estados Unidos, que pagó sobornos a tres funcionarios panameños para obtener contratos en el gobierno del expresidente Martinelli.

Vea aquí el documento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats