Juzgado anula decisión de la fiscalía en caso SAP

Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

El Juzgado Décimotercero Penal dejó sin efecto una decisión de a Fiscalía Sexta Anticorrupción que había enviado copias del expediente del caso SAP a otra fiscalía para que investigara un presunto blanqueo de capitales.

En fallo del 21 de septiembre, la jueza décimotercera Alina Hubiedo, concedió un incidente de controversia que interpuso el exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, en contra de esa decisión de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

El 20 de mayo de 2016, el fiscal sexto anticorrupción Aurelio Vásquez, envio copias del expediente del caso SAP a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para investigar un posible delito de blanqueo de capitales.

Jaén se mantiene en detención preventiva al ser acusado de delito contra la administració pública, por supuesto cobro de coimas para aprobar un contrato para la instalación de un sistema informático en la Caja de Seguro Social, a cargo de la multinacional alemana SAP.

Hubiedo manifestó que el Código Judicial establece que al momento de decidir el llamamiento a juicio, es el juez quien debe decidir si se compulsa copias del expediente si observa que se ha cometido otro delito.

Además de Jaén, por este caso están acusados el exdirector de la CSS Guillermo Sáenz Llorens y el exdirector de administración y Finanzas de esa misma entidad, Alberto Maggiori Toledano.

La investigación inició en agosto de 2015 luego que el exdirectivo de SAP, Vicente García, declaró a un juez federal de Estados Unidos, que pagó sobornos a tres funcionarios panameños para obtener contratos en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

El contrato para el sistema informático de SAP fue por un monto de 14,5 millones.

Vea aquí el fallo.

Si te lo perdiste
stats