Tribunal otorga libertad a exfuncionario de la CSS por caso SAP

Sede de la Caja de Seguro Social.
Sede de la Caja de Seguro Social. / TVN Noticias.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación de 500 mil dólares a Carlos Tasón, exdirector de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social (CSS), acusado de supuesto peculado y corrupción por su vinculación al supuesto pago de coimas en un contrato de instalación de un sistema informático de la multinacional alemana SAP.

Tasón, que está detenido desde el 14 de abril del año pasado, es señalado de presuntamente haber recibido el pago de una coima de 150 mil dólares para favorecer a la empresa alemana SAP con el contrato por 14,5 millones de balboas para la instalación del sistema informático en varias dependencias de la CSS.

En fallo del 5 de enero de este año, el Segundo Tribunal cambió una decisión previa del Juzgado Décimotercero Penal y concedió la fianza de excarcelación a Tasón, uno de los 17 acusados en este caso.

VEA AQUÍ EL FALLO

Previo a esta decisión, el mismo tribunal ya había negado la fianza a Tasón el 28 de agosto. Pero el magistrado ponente Enrique Pérez argumentó que la situación del acusado ha cambiado debido a que la investigación ya concluyó y el caso está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Décimotercero Penal.

El 7 de octubre pasado, la Fiscalía Sexta Anticorrupción concluyó la investigación del caso SAP y pidió el llamamiento a juicio de los 17 acusados. Además de Tasón, en este proceso están acusados el exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens y el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén.

El juzgado programó la audiencia preliminar de este caso para el 15, 16 y 17 de marzo de este año.

Si te lo perdiste
stats