Caso AIG: Oliva, Attie y Becerra mantienen medidas de reporte periódico tras audiencia de apelación

La Fiscalía no apeló la medida de Ralph Attie Djamous, también investigado por peculado, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores públicos junto a Oliva, Becerra y su hermano Budy Attie.

Panamá/Luis Oliva, exdirector de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG); Budy Attie y Janice Becerra enfrentaron esta tarde una audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía en el proceso que se les sigue por peculado, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores públicos.

La apelación fue presentada por la fiscalía tras mostrar su desacuerdo con las medidas cautelares impuestas en la audiencia realizada hace dos semanas.

En esa ocasión, el juez determinó que los tres investigados debían reportarse periódicamente: dos veces al mes (los días 14 y 28) en el caso de Oliva y Atie, y una vez al mes (el día 14) en el caso de Becerra.

La audiencia inició a las 2:00 p.m., con la sustentación de la fiscal de la causa, Thalía Palacios, quien reiteró el peligro de fuga, no contar con un domicilio fijo y porque los delitos tienen penas superiores a los 4 años de prisión.

A pesar de esto, este tribunal decidió confirmar las medidas cautelares interpuestas el pasado 29 de agosto, con los mismos argumentos expuestos en primera instancia.

"A nuestro juicio, la Fiscalía ha sido sorprendida con una denuncia un poco temeraria, pero ya pasamos a otro estadio y vamos a ir aclarando con pruebas esas incongruencias que ellos puedan haber visto en la investigación", señaló Basilio González, abogado de Budy Attie.

Mientras tanto, Gustavo Pereira, abogado de Oliva, detalló que en la carpeta está establecido que su representado "mantenía una relación comercial con una persona distinta a los imputados, en la cual existen pagos por el uso del bien inmueble y por el cual existe una obligación suscrita y reconocida por un saldo pendiente por cancelar".

En el caso de Becerra, fue su abogado, Julio Macías, quien presentó el recurso de reconsideración para salida del país. Sustentó esta solicitud en la necesidad de que su cliente viaja regularmente para cumplir compromisos laborales, pero el tribunal de apelaciones mantuvo la medida de reporte y el impedimento de salida del país tanto para Becerra como para Attie y Oliva.

En la audiencia se reiteró la comisión de delitos de peculado, asociación ilícita y corrupción de servidores públicos, sobre la base de lo que calificó como malversación de datos.

Este proceso surge por el caso del vale digital. Según la Fiscalía Anticorrupción, entre 2021 y 2023, bajo la dirección de Oliva, la plataforma del Vale Digital —administrada originalmente por Cable & Wireless, que no cobraba comisión a los comercios— fue reemplazada por la “Listo Wallet” de Fintek S.A., que aplicaba un cargo de 0.5% por cada transacción. Este cambio habría permitido el uso indebido de la base de datos del Estado y un lucro privado sin contrato oficial.

Lea: Caso Vale Digital: Apartamento en Yoo, comisión del 0.5% y $100 millones, lo que reveló la audiencia

La plataforma objeto de la investigación fue utilizada para el pago de programas de ayuda social durante la pandemia, entre ellos el Vale Digital y becas estatales.

La Fiscalía tendrá un plazo de seis meses para continuar con la investigación. El Ministerio Público considera que estas medidas no son proporcionales a la gravedad de los hechos y ha solicitado al tribunal que se les imponga detención provisional mientras continúan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del vale digital durante la pandemia.

Fiscalía no apeló la medida a Ralph Attie Djamous

También le puede interesar: Caso AIG: Audiencia a Ralph Attie Djamous se realizó en hospital; juez declara ilegal su aprehensión y le imputa cargos

Aunque por este caso también se está investigando a Ralph Attie Djamous, recordemos que la Fiscalía Anticorrupción, o presentó objeción a la medida cautelar de la menos severa establecida en el Código Procesal Penal, que es el impedimento de salida del país, además de la obligación de permanecer en el domicilio registrado ante el juzgado.

La audiencia de Ralph Attie Djamous se le hizo en el hospital, tras sufrir un colapso el pasado 27 de agosto, al momento de ser notificado de su aprehensión.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats