Hemorragia nasal | Los errores más comunes que se cometen y qué hacer para detenerla

Salud

Hemorragia nasal
Hemorragia nasal / iStock

Las hemorragias nasales son más frecuentes en los seres humanos de lo que algunos piensan. Sin embargo, se han popularizado algunos métodos para detenerlas que están lejos de ser correctos y generan es un empeoramiento en la salud.

¿Por qué dan las hemorragias nasales?

Técnicamente, la hemorragia nasal recibe el nombre de epistaxis, y es el sangrado que ocurre en la cavidad nasal que puede ser causada por distintos factores como:

  1. Lesiones
  2. Irritación
  3. Cambios en la temperatura
  4. Presión arterial alta
  5. Uso de medicamentos anticoagulantes, entre otros.

Generalmente, este tipo de sangrados nasales son leves y se detienen solos en un periodo de tiempo muy corto, aunque es importante aplicar los métodos correctos para ayudar al alivio. En otros casos, cuando el sangrado no para o es recurrente es importante acudir de manera al médico. El experto en primeros auxilios, Miguel Assal, aclara cómo proceder en caso de tener este tipo de malestar.

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de hemorragia nasal?

  1. Calmarse y sentarse en posición erguida inclinando ligeramente la cabeza hacia adelante.
  2. No inclinar la cabeza hacia atrás, ya que esto puede hacer que la sangre busque camino por gravedad y se dirija hacia la garganta y terminará en el estómago, haciendo que se trague algo que no es digerible, hinchándose y generando náuseas que terminan en vómito, un esfuerzo que favorece el sangrado.
  3. Apretar suavemente la parte blanda de la nariz con los dedos durante unos 10-15 minutos. Esto ayudará a detener el sangrado al poner presión directa sobre la zona afectada.
  4. No inclinarse ni acostarse mientras sangra por la nariz, ya que esto puede aumentar el flujo de sangre.
  5. Evitar sonarse la nariz con fuerza o meter objetos en las fosas nasales, ya que esto podría empeorar la hemorragia.
  6. Aplicar compresas frías en la nariz o en la parte posterior del cuello para ayudar a reducir la inflamación y el sangrado.
  7. Si la hemorragia no se detiene después de 20-30 minutos de aplicar presión, o si es recurrente o severa, buscar atención médica de inmediato.

Si las hemorragias nasales son frecuentes o graves, es importante que consultar a un médico para determinar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado de forma oportuna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats