Senniaf lamenta conflicto violento entre estudiantes de Veraguas; Meduca ya los identificó

Para la Senniaf, este tipo de actuaciones violentas requieren una atención integral y sostenida que permita “promover modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y el diálogo”.

Tras la circulación de un video en redes sociales donde se observa una violenta riña entre varios estudiantes de tres centros educativos de la provincia de Veraguas, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se pronunció y manifestó su “profunda preocupación” por este hecho.

“Este tipo de conductas, que en muchos casos se presentan como una manera equivocada de resolver conflictos, pueden estar influenciadas por los entornos familiares, comunitarios y escolares”, advirtió Senniaf, institución rectora en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

Para la Senniaf, este tipo de actuaciones violentas requieren una atención integral y sostenida que permita “promover modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y el diálogo”.

Ante esta situación, recalcó que continuarán las coordinaciones a través de mesas de trabajo interinstitucionales con autoridades locales, educativas, de salud y de seguridad, para reforzar las acciones de prevención y atención, con el propósito de garantizar entornos escolares seguros, protectores y libres de violencia.

“Hacemos un llamado a los padres de familia, docentes y a la comunidad en general a redoblar esfuerzos en el acompañamiento y orientación de los adolescentes, recordando que el compromiso con su bienestar es una tarea compartida que demanda unidad y corresponsabilidad”, subrayó Senniaf.

En el caso en mención, un cuchillo salió a relucir en medio de la pelea.

Tras este hecho, las autoridades educativas anunciaron la vigilancia de la Policía de Niñez en varios centros educativos de la región.

Identificación de estudiantes

Este viernes 12 de septiembre, TVN Noticias pudo conocer que las autoridades educativas y de seguridad confirmaron la identificación de cuatro estudiantes involucrados.

Se trata de una situación que ha encendido las alarmas, pues los jóvenes, además de estar vinculados a este hecho de violencia, mantienen procesos pendientes y son considerados en condición de riesgo social.

Ante este escenario, padres de familia plantearon la creación de escuelas vocacionales en la provincia, con el propósito de que los menores reciban atención y educación especializada, en lugar de seguir trasladándolos de un centro a otro sin una respuesta efectiva.

Como medida inmediata, Jorge Caballero confirmó la prohibición del uso de celulares en el colegio José Santos Puga, luego de que circularan videos grabados por los propios estudiantes sobre otros hechos dentro y fuera de las instalaciones escolares.

La crisis en los planteles de Veraguas se intensificó aún más cuando, mientras las autoridades buscaban soluciones en una reunión reciente, la Policía de Niñez detectó a un estudiante uniformado en posesión de droga cerca de otro colegio. El hecho fue corroborado mediante un informe oficial en la provincia.

Información de Ney Castillo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats