Tortuga lora: Una especie en peligro de extinción que protegen en playas de Coclé

Protección de tortugas

Desarrollan estrategias para la protección de tortugas marinas en Coclé / Nathali Reyes

Coclé/Desde hace más de 10 años, una familia inició un proyecto para la conservación y protección de la tortuga lora, una especie de tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción. La iniciativa se desarrolla en la playa Santa Clara, ubicada en Río Hato, en la provincia de Coclé.

Al inicio, el proyecto solo era desarrollado por una pareja de esposos, pero con el pasar del tiempo se fueron uniendo actores claves como biólogos, estudiantes universitarios y la Fundación Agua y Tierra.

Célica Espinoza, fundadora del proyecto, detalló que la idea surgió en el año 2012, tras darse cuenta de la gran cantidad de huevos de tortugas que se comercializaban de manera ilegal.

Junto a su esposo, Célica decidió tomar acción y empezaron a construir viveros para proteger los huevos de las tortugas que llegaban a anidar a playa de Santa Clara.

Relata que tras la pérdida física de esposo, pensó que no podría continuar con la labor pero fue contactada por una profesora de Biología de la Universidad de Panamá, que imparte clases en el Centro Regional de Coclé la contactó para iniciar con un proyecto de labor social con amplia participación de los universitarios.

Iris Gómez, profesora de biología, es la tutora del proyecto de una base de datos para el manejo, protección y conservación de tortugas marinas en el área hotelera de la playa Santa Clara.

La bióloga señaló que, los estudiantes realizarán labores como confección de viveros, monitores, marcación de puntos, liberación de crías y exhumación de nidos.

En colaboración con la Fundación Agua y Tierra, se tiene planteado conformar una asociación de moradores que puedan integrarse a la labor y proteger a las tortugas marinas.

El trabajo conlleva monitorear el arribo de las tortugas para rescatar y trasladar los huevos a los viveros para evitar que sean destruidos por animales o robados por personas que se dedican a la comercialización ilegal de estos.

Durante 50 días, los huevos son vigilados y monitoreados constantemente hasta el momento de su eclosión y se termina el ciclo con la liberación de las crías.

Rafaela Camargo, asesora técnica de la Fundación Agua y Tierra, explicó que, su participación en el proyecto, es realizar capacitaciones en cuanto al monitoreo científico, reubicación de nidos y mantenimientos de viveros a los diferentes proyectos de conservación de tortugas lora, incluyendo el proyecto de Santa Clara.

Con información de Nathali Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats