Conociendo la deuda externa: ¿Qué son los bonos internacionales de Panamá?

Economía en Panamá

Una gran nube de lluvia oscurece la ciudad de Panamá.
Una gran nube de lluvia oscurece la ciudad de Panamá. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la reciente emisión de $1,800 millones en bonos del Tesoro Nacional, el saldo de la deuda pública superó la barrera de $45,000 millones —monto equivalente al producto interno bruto del país en 2013— hasta llegar a los $45,963 millones, de los cuales alrededor del 80% corresponden a deuda externa y alrededor del 60% —$26,887 millones— está emitido en la forma de bonos internacionales.

Veamos con más detalle esa cartera de bonos internacionales de Panamá.

Los bonos se emiten con dos números importantes: el cupón y el vencimiento. El cupón es el interés anual que paga el bono como un porcentaje de su valor de emisión. Si el valor del bono es de $100 y el cupón es de 5%, el bono pagará $5 anuales hasta su fecha de vencimiento. Y si el bono es comprado por debajo de los $100 nominales, incrementará su rendimiento. El otro número es el vencimiento, la fecha en la que el emisor del bono debe pagar de vuelta el capital prestado: en el caso del bono de $100, serían los $100.

Los bonos internacionales de Panamá tienen un rango amplio de vencimientos. Otros países, como Estados Unidos, emiten sus bonos de forma recurrente a lo largo del año, con vencimientos estándares de uno, dos, cinco, diez y treinta años, por lo que el vencimiento más lejano en el futuro del Tesoro de los Estados Unidos está en el 2053. Por su lado, los bonos del Tesoro Nacional de Panamá van desde el 2024 hasta el 2063 —40 años en el futuro.

Hector Alexander, ministro de Economía y Finanzas
Hector Alexander, ministro de Economía y Finanzas

La serie de bonos con vencimiento a 2023, que para el cierre de 2022 registraban un saldo pendiente de $138 millones, ya habían sido pagados en los primeros dos meses del año.

La mayor concentración de vencimientos se da de aquí al 2036. La primera serie reciente de bonos emitida por el Tesoro Nacional se localiza en este espacio, una expansión de la serie con vencimiento en 2035, cuyo saldo pasa de $1,500 millones a $2,300 millones. El saldo total de vencimientos de aquí a 2036 —recordando que esto no incluye el pago anual del cupón— es de $15,319 millones.

A este periodo le sigue casi una década entera de años contra los que no se han emitido bonos. Tal vacío de vencimientos entre 2037 y 2046 se considera un punto importante de la fortaleza económica del país, más entidades internacionales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo, han reiterado que no es solo el espacio de financiamiento lo que determina la solvencia de un país a largo plazo, sino también el rendimiento y la productividad.

Luego de este gran espacio fiscal, vienen series de bonos con vencimientos a una distancia de entre dos a tres años entre ellas, empezando en 2047. La segunda serie recién emitida se localiza en este lado, en 2054, por mil millones de dólares. El saldo total de estas series más distantes, cubriendo un total de 16 años, son $13,368 millones.

Aunque el país ha experimentado una baja notable en sus intereses a pagar desde que obtuvo el grado de inversión a finales de la primera década del siglo, el ambiente de alto intereses a nivel global empujado por el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de ciertos factores de riesgo enumerados por las casas calificadoras —entre ellas Fitch y su análisis de la situación del sistema de pensiones de Panamá— podrían estar incidiendo en un ligero aumento del promedio a corto plazo del costo de financiamiento de la deuda externa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats