Semillas de papas contaminadas, ¿Qué están haciendo las autoridades?

Agricultura en Panamá

Imagen ilustrativa de papas importadas.
Imagen ilustrativa de papas importadas. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Un lote de semillas de papa contaminadas con hongos procedente de Alemania fue autorizado a entrar al país por la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que solicitó a la empresa importadora que orientara a los productores sobre los cuidados a tener.

…autorizamos el ingreso de dicho lote al territorio nacional, con el compromiso que la empresa…comunique a los usuarios de dicha semilla que la misma debe ser tratada con productos que demuestren eficacia en el control de los hongos encontrados en los resultados de laboratorio …”, señala la nota firmada por el director encargado de Sanidad Vegetal, Edgardo Valdespino Quintero.

Al ser cuestionado por este medio, Valdespino Quintero dijo que estas son plagas a las que solo “hay que darle manejo”, pues ya están en el país, y que rechazarlas sería ir en contra del comercio internacional.

Negó que haya un relajamiento de las normas fitosanitarias.

Para tratar de controlar los efectos nocivos que pudieran tener las semillas contaminadas, que entraron al país a mediados de febrero, la Dirección de Sanidad Vegetal recomendó el uso de los fungicidas Benomil, Vitavax y Carbendazim.

Al menos este último, el Carbendazim, ha sido prohibido en unos 30 países por sus efectos nocivos sobre la salud humana, según un estudio realizado en noviembre de 2020 por los catedráticos universitarios Raúl Carranza y Ana María Jiménez, biólogo entomólogo y bióloga-ornitóloga, respectivamente.

En el país, aproximadamente un 30% de los agroquímicos importados anualmente son fungicidas, mientras que el Decreto 305 de 2002 indica en su artículo 5 que todo tipo de estos productos que estén prohibidos en cuatro países inmediatamente deben ser vetado localmente.

Muchas de las semillas tuvimos que botarlas, porque vinieron mezcladas, no certificadas, como estamos acostumbrados”, manifestó un productor de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Agregó que nada más les vendieron el 65% de los pedidos que habían hecho, tal y como señaló la empresa que trajo las semillas contaminadas.

Esperamos que las cantidades disponibles para este año serán de un 65% de su pedido original y su uso está sujeto a un control fitosanitario que la autoridad competente nos está imponiendo”, destaca una nota enviada a los productores por la empresa importadora.

Añadió que es “responsabilidad” de los productores hacer que la disposición fitosanitaria se cumpla, “para evitar medidas más restrictivas”.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que esta entidad cuenta con $6 millones para salvaguardar la salud de plantas y animales.

Lo preocupante de la entrada al país de semillas contaminadas, señaló otro productor consultado, es que al parecer hay un relajamiento de las normas sanitarias por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, lo que atenta contra un sector que cada vez está más desprotegido.

Queremos es liberarnos de las plagas y no traer más”, comentó.

Desde la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), uno de sus directivos, Leonardo Jiménez, dijo no tener mayores detalles al respecto, pues “eso fue una gente de Cerro Punta”, aunque señaló que el uso de estas semillas puede resultar en bajos rendimientos.

Sin dar mayores explicaciones, añadió que actualmente en la asociación no han podido traer semillas certificadas.

En un acto reciente, la ACPTA calificó de “excelente y buena” la labor que según ellos desarrolla la administración del presidente, Laurentino Cortizo, en pro del agro.

Los directivos de esta asociación de productores agrícolas aprovecharon la presencia de Cortizo para presentarle una propuesta para la modernización del sistema sanitario y fitosanitario de la República de Panamá, planteamiento que según el ministro Valderrama “será estudiado”, en poco más de un año que le queda a esta administración.

Igualmente, los productores solicitaron la puesta en marcha del Consejo de Seguimiento y cumplimiento de la política de Estado, creado por la recién aprobada Ley 352 de enero de 2023, conocida por los productores como la ley del ”Pade…spués”, que el gobierno apuesta a que sea la salvación del agro.

Agrupados en dicha asociación, los productores calificaron con un 10 lo que consideran los compromisos cumplidos por el gobierno en cuanto a la seguridad jurídica, además de asignar 9 de a10 en lo relativo a la comercialización, 8.5 en los compromisos de productividad y competitividad y 8-5 en tecnología.

Hemos estado con una administración que habla el mismo idioma que los productores”, manifestó Augusto Jiménez, coordinador de lo que llamaron el Primer Debate Presidencial por el Agro, según una nota de prensa de la citada entidad gubernamental.

Curiosamente, este 14 de marzo la ACPTA denunció que en un puerto, que no identificó, habían contenedores de papa fresca para el consumo humano, listas para ser introducidas al país, por lo que hacían un enérgico llamado al gobierno para que cumpla con las normas establecidas al respecto.

Pese a que el encuentro fue solo con estos productores, el mandatario felicitó la iniciativa “por el impacto que tuvo ese Primer Debate Presidencial por el Agro”, el cual, de acuerdo con los agricultores de la ACPTA, volverá a realizarse el 27 de marzo del 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats