Sexta ola de COVID-19 golpea a Panamá Oeste, autoridades piden cumplir con la vacunación

COVID-19

El MINSA reconoció a TVN-2.com que existe un “bajón abrupto” de las demanda de vacunas contra la COVID-19.

En el Hospital Nicolás A. Solano alrededor del 50% de los pacientes hospitalizados con la COVID-19 no mantienen sus esquemas de vacunas completos. El virus mantiene a los adultos mayores conectados a un tanque de oxígeno.

Persona vacunándose contra la Covid-19
Persona vacunándose contra la Covid-19 / TVN Noticias
Urania Molina - Corresponsal digital
08 de diciembre 2022 - 22:49

Ciudad de Panamá, Panamá/Pacientes sin una vacuna contra la COVID-19 o con un esquema incompleto ocupan las camas que las autoridades del Hospital Nicolás A. Solano del distrito de La Chorrera destinaron para atender a los contagiados con las variantes del virus SARS-CoV-2 en condiciones severas.

Un panorama hospitalario que muestra la poca receptividad de la población al llamado que hacen los responsables del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) a acudir a las diferentes instalaciones de salud a aplicarse la vacuna contra el virus que arribó al país el pasado mes de marzo de 2020.

Adultos mayores, los más vulnerables

El director del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, Eliécer Santamaría, explicó que los enfermos con COVID-19 hospitalizados son de todas las edades, pero destacan los adultos mayores que requieren de la dotación de oxígeno como soporte de vida.  

Santamaría no dio detalles del total de pacientes hospitalizados, pero indicó que la mitad cuenta con dos vacunas, cuatro con tres dosis y solo un paciente tenía cuatro. De hecho, indicó que este último paciente cursa un cuadro "leve" de la enfermedad, a pesar de tener comorbilidades. 

El director del nosocomio chorrerano, explicó, que habilitaron una sala, que antes utilizaban para observación pediátrica, con 18 camas y una cuna para atender a los pacientes con COVID-19 y cuentan con insumos médicos como oxígeno, medicamentos y equipo de protección personal sanitario. 

Por su lado, el director provincial del Minsa, en Panamá Oeste, Kevin Cedeño, al igual que Santamaría informó que los pacientes hospitalizados no cuentan con su esquema de vacunación completo y padecen enfermedades crónicas, tal es el caso de los adultos mayores.

Cedeño sostuvo que actualmente Panamá Oeste mantiene 1,036 casos activos de COVID-19, siendo el distrito de Arraiján el que ocupa el primer lugar con 648 casos confirmados. Arraiján- Cabecera, Juan Demóstenes Arosemena y Burunga son los corregimientos que encabezan la lista en Arraiján.

Los 1,036 casos confirmados en Panamá Oeste forman parte de los 7,091 que reportó el Minsa en la semana 48, es decir del 27 de noviembre hasta el pasado 3 de diciembre. Estos números también engloban la lista de 1,009,252 confirmados en los últimos tres años, igual periodo de tiempo en que cobró la vida de 8,533 personas.

Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera
Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera / Cortesía

El médico especialista Francisco Sánchez Cárdenas, quien participa en una comisión que para atender todo lo relacionado con la llegada del virus creó el Minsa, llamó a la población a no entrar en pánico por el nuevo repunte de esta enfermedad.

“Con esta enfermedad, tendremos que vivir de ahora en adelante y debemos vacunarnos, tal como se hace con la gripe, según la cepa que predomine, cada año”, resaltó Sánchez Cárdenas. Además, atribuyó el repunte de los casos a factores como la decisión de levantar algunas medidas de bioseguridad y la aparición de variantes del virus con mayor capacidad de contagio. 

Para Sánchez Cárdenas la decisión de levantar algunas restricciones era la correcta, porque con la aplicación de las vacunas y la participación de la comunidad bajo la aparición de los casos de COVID-19 pero, todo cambió con la aparición de nuevas variantes del virus que aunque menos mortales tienen más capacidad de contagiar a las personas.

"Las mutaciones del virus llegaron en el momento en que aparentemente la capacidad inmunitaria de los vacunados tiene un descenso", indicó el galeno, al tiempo que recomendó la utilización de la mascarilla en personas mayores de mayores de 55 años de edad, la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y completar el esquema de vacunas para prevenir los efectos adversos de esta enfermedad.

Vacunación: ¿La Población responde?

 La detección de pacientes infectados de alguna de las variantes del SARS- CoV-2 que circulan en el país que requieren hospitalización y no es tan vacunados no es un tema que debe causar sorpresa, porque las propias autoridades del Minsa, mediante un cuestionario que respondieron a TVN-2.com, admitieron que que existe muy poca receptividad en la población al llamado de aplicarse la vacuna.

De hecho, la respuesta textual fue “en los últimos meses la demanda ha bajado de manera abrupta”, a pesar de que existe la suficiente cantidad de vacunas para atender la demanda de la población. "El Minsa como entidad rectora de la salud cumple con adquirir los insumos y tratamientos para cubrir a toda la población, en el manejo del virus", indicaron.

El desinterés de la población, según las repuestas del Minsa, se mantiene a pesar de las campañas de Promoción de la Salud que realizaron para estimularlos y concientizarlos en la importancia de acudir a colocarse la vacuna.

 De hecho, informaron que aunque la población no está acudiendo a colocarse las vacunas, no colocan las que están vencidas y conversan con la casa farmacéutica para que reemplacen las que perdieron su periodo de vigencia. En este mismo orden, explicaron que el proceso de vacunación nunca se ha detenido desde que lo comenzaron el pasado 2021 y actualmente las jornadas para colocar los biológicos se realizan en instalaciones del Minsa y la CSS.

Se autorizó el uso de vacunas de emergencia de vacuna Pfizer bivalente.
Se autorizó el uso de vacunas de emergencia de vacuna Pfizer bivalente. / TVN Noticias

Agregaron que como parte del proceso para captar a las personas lanzaron campañas a través de Promoción de la Salud y con la Operación PanavaC-19 desplegaron una estrategia denominada "Vacunación en Tu Barrio", la cual lideró un equipo de enfermería.

La Vacunación en tu Barrio distribuyó vacunas a cada rincón del país, lo que incluyó las áreas de difícil acceso. En la ciudad de Panamá estuvieron en las estaciones del Metro, entre otros puntos. Aparte de aplicar la vacuna de la COVID-19 buscaban a los niños que no contaban con todas sus vacunas.

Las vacunas están a disposición de la población

En los últimos meses es muy frecuente escuchar, al momento de visitar una instalación, una voz que invita a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, la cual incluye cuatro dosis.

La invitación responde a la responsabilidad del Estado de inmunizar a por lo menos el 80%. Un compromiso que se concretó al adquirir la cantidad de vacunas que necesitaba para "proteger a la población" de la pandemia, pero que muchos sectores rechazaron y rechazan.

En el camino para "proteger" a la población del desconocido virus, que tantas muertes causaba, el país recibió una donación de medio millón de dosis de Pfizer por parte de la embajada de Estados Unidos, las cuales distribuyeron a nivel nacional para reforzar la estrategia y proceso de vacunación.

Finalmente aseguraron que la vacunación, a diferencia de otros países, ayudó a que los hospitales no colapsaran y el número de decesos se mantuviera dentro de parámetros aceptables para una pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats