TVN plus En vivo

Bad Bunny demandó a un fan por subir videos de su concierto a YouTube

Bad Bunny

Bad Bunny
Bad Bunny pidió una indemnización por los daños causados / AFP

Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, presentó una demanda contra un fan debido a que este subió a la plataforma de YouTube varios videos de un concierto que dio el puertorriqueño en la ciudad norteamericana Salt Lake City. A pesar que el artista tendría más motivos para estar feliz, dado que tras celebrar su cumpleaños numero 30, el 10 de marzo, fue el encargado de entregar la estatuilla del Oscar a Mejor Película Internacional, junto a Dwayne Johnson para ‘La Zona de Interés’, al parecer no estaba tan contento con un seguidor de su música por lo que consideró una violación a sus derechos de autor.

El portal TMZ reveló que tuvo acceso a los documentos en los que Bad Bunny demanda a un seguidor suyo que subió contenido del concierto otorgado el 21 de febrero. Eric Guillermo Madronal Garrone, quien tiene un canal de la plataforma de YouTube llamado MADforliveMUSIC, habría subido el contenido sin autorización, por lo que en la demanda se argumenta que el sujeto “no tiene los derechos de las canciones ni de la presentación en vivo”.

Adicionalmente, aseguran que tampoco tiene “autorización o consentimiento para grabarlos y publicarlos en línea para que quien quiera los vea de forma gratuita”, por lo que el artista tuvo que tomar la drástica decisión de emplear sus abogados para proteger sus derechos.

A pesar de que algunos fans consideran exagerada la decisión contra un fan que aparentemente solo quiere disfrutar de su artista favorito y que en los conciertos es habitual grabar fragmentos de canciones o presentaciones con los dispositivos móviles, este caso en particular cumple con ciertas características que lo hacen estar lejos de ser un caso inocente.

Aunque los videos ya fueron eliminados del canal de YouTube MadforliveMUSIC, dicho usuario contaba con más de 34 mil suscriptores, y los videos habían sido grabados desde una posición muy privilegiada ubicada en el Delta Center de Salt Lake City usando un equipo de video profesional.

El hombre grabó todas las canciones que el artista cantó durante su espectáculo y procedió a subir el material a su canal de YouTube, que, al parecer, por el volumen de seguidores, estaría justamente destinado a compartir este tipo de material.

Adicionalmente, los abogados del boricua aseguraron que se le solicitó al YouTuber y a la plataforma digital que eliminaran los videos, sin embargo, al hacerlo, el canal MADforliveMUSIC presentó una contrademanda para recuperarlos, lo que indignó todavía más al artista y sus asesores legales.

Esta última, fue la razón por la que decidieron llevar a cabo un proceso mucho más riguroso contra el canal de YouTube y claramente el usuario que lo maneja, por lo que interpusieron la denuncia por infracción de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, a la que también se le conoce por sus siglas en inglés como DMCA.

Eric Guillermo Madronal Garrone se lucró con la monetización en su canal de YouTube al ofrecer el concierto en ella, razón por la que la demanda le exige pagar una suma de 150 mil dólares por cada uno de los videos publicados y una indemnización por los ingresos que el cantante pudo dejar de percibir como consecuencia de la publicación. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats