Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá/Aunque en Panamá aún no se tienen reportes de casos de la variante A(H3N2), subtipo K, que circula en el Reino Unido y está asociada potencialmente con mayor severidad en personas mayores, este viernes 12 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica ante el reporte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de un aumento de la actividad de influenza en el hemisferio norte.
De acuerdo con los casos reportados, se mantiene la predominancia del virus de la influenza A, mientras que en el Caribe y Centroamérica prevalece el subtipo A(H1N1) pdm09; en tanto que en Norteamérica predomina A(H3N2).
Sin embargo, sí se evidencia la co-circulación activa de virus respiratorios, especialmente influenza A y VSR en Panamá, según el comunicado emitido por la institución.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud reportó el porcentaje de casos registrados de los virus respiratorios que circulan en el país, siendo:
La vigilancia laboratorial muestra:
La institución aseguró que los indicadores de gravedad se mantienen sin incrementos significativos.
No se notificaron nuevas defunciones por influenza ni por COVID-19 durante la semana epidemiológica 48 y en lo que va del año se acumulan 97 defunciones por influenza y 47 por COVID-19.
El Minsa recomienda a la población:
Afirmaron que, el Departamento de Epidemiología del Minsa continuará monitoreando de manera estrecha la situación nacional y regional, y comunicará oportunamente cualquier actualización relevante.
Otros datos que le pueden interesar: