Imputan cargos a Barto Flow y otras cuatro personas por blanqueo de capitales en perjuicio de la Caja de Ahorros

La investigación inició en 2022 y la lesión patrimonial asciende a $786,171.98.

Se conoció que "Barto" habría recibido el dinero que lo vincula al caso de parte de su suegra.

Ciudad de Panamá/La audiencia realizada este miércoles en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora se extendió desde las 10:00 a.m. hasta pasadas las 5:00 p.m., dejando como resultado la imputación de cargos por el delito de blanqueo de capitales a cuatro personas, entre ellas el influencer panameño Bartolo Encarnación Guanté, conocido como Barto Flow.

Durante la diligencia, la jueza a cargo declaró ilegal la aprehensión de los señalados; sin embargo, posteriormente decidió imputarles cargos tras considerar los elementos presentados por la Fiscalía.

Según las investigaciones del Ministerio Público, las cuatro personas habrían recibido depósitos bancarios superiores a los 30 mil dólares provenientes de la señora Imelda Caballero. La Fiscalía sostiene que estos movimientos no cuentan con sustento económico comprobable.

La defensa, por su parte, argumentó que los depósitos respondían a servicios profesionales, venta de autos y vínculos familiares. En el caso de Barto Flow, se explicó que recibió 31 mil dólares debido a que en ese momento era yerno de Caballero.

Tras la audiencia, el influencer declaró sentirse “feliz” por lo que consideró un reconocimiento de su inocencia, señalando que la jueza cuestionó la actuación del Ministerio Público. “Yo sé que he sido mediáticamente expuesto, pero aprendí que hay una calidad humana increíble entre los privados de libertad. Saludos y bendiciones para ellos”, expresó.

Su abogado, Víctor Orobio, señaló que la imputación se dio por “cuestiones técnicas” y acusó a la Fiscalía de no realizar investigaciones objetivas. Incluso afirmó que hará llegar al procurador general la motivación de la jueza, al considerar que debe conocer cómo actúan sus fiscales.

Como resultado de la audiencia de solicitudes múltiples, la jueza ordenó medidas cautelares para tres de los imputados, incluido Barto Flow, quienes deberán reportarse mensualmente ante las autoridades. Además, uno de los señalados tiene prohibido acercarse a la Caja de Ahorros.

El caso seguirá bajo investigación por parte del Ministerio Público.

Los cinco sospechosos fueron aprehendidos en la operación "Fraude Total" desarrollada ayer en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito. Están presuntamente vinculados a un grupo que ejecutó un fraude financiero en perjuicio de la Caja de Ahorros, causando una lesión patrimonial de $786,171.98.

Entre los sospechosos figura el creador de contenido y CEO del podcast urbano "Flow La Música", Bartolo Encarnación, conocido popularmente como "Barto Flow".

Presunta implicación de 'Barto Flow'

Según la investigación que adelanta la Fiscalía Metropolitana, a través de la Sección contra el Orden Económico, los señalados habrían presentado a la Caja de Ahorros informes de avalúos falsificados para obtener un préstamo hipotecario por el monto antes indicado.

En particular, según la investigación "Barto Flow", habría obtenido un beneficio económico superior a 30,000 dólares dentro de este grupo delictivo.

Su abogado sustentó que esta suma fue transferida por un familiar y que "su único pecado fue ser pariente de una persona que le transfirió una suma de dinero, que no es exagerada, que es razonable y explicable".

Este familiar, según información a la que tuvo acceso TVN Noticias, sería su suegra.

Se espera que en este día se formulen cargos, se legalicen las aprehensiones y se dicten medidas cautelares contra estas personas.

"Él no participó en la firma de ningún documento, no tenía conocimiento de esas transacciones, no es dueño, no es accionista de las fincas, no se contactó con ningún agente, no ha participado en nada de esos trámites", explicó Víctor Orobio, abogado de Encarnación.

Orobio también criticó el actuar de la Fiscalía sin antes dar la oportunidad de “sustentar cualquier transferencia económica o financiera que le haga un familiar a otro”.

Según detalló, “este es el único elemento que hoy la Fiscalía tiene para justificar el haberle allanado la propiedad a esta figura pública” y la aprehensión fue "ilegal".

“Es lamentable que todavía el Ministerio Público siga ejecutando aprehensiones sin la necesidad”, añadió.

Aseguró que “si hubiesen citado al señor Barto, él hubiese comparecido a la Fiscalía y hubiera dado las explicaciones necesarias”. A juicio de Orobio, “no era necesario hacerle este daño reputacional, que es uno de los temas más delicados que se obtiene con las actuaciones irresponsables”.

Le puede interesar:

Si te lo perdiste
Lo último
stats