Trump, Canal de Panamá y terrorismo: Una ecuación que experto observa con cautela
“Me preocupan las acciones del presidente Trump”, fueron parte de las palabras del especialista en seguridad Jaime Abad mientras se refería en Noticias AM a la información que circuló desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde señalaban que dos supuestos terroristas visitaron Panamá para evaluar potenciales objetivos.
“Me preocupan las acciones del presidente Trump (…) Pueden estar pensando en una guerra y se debe tomar en cuenta la neutralidad del Canal de Panamá”, señaló Abad.
La información por parte de la justicia norteamericana llega cuando el presidente Juan Carlos Varela y el magnate neoyorquino Donald Trump tienen previsto reunirse el próximo 19 de junio en Washington, donde conversaran de diferentes temas y en el cual no se descarta este incluido en agenda, la lucha contra el terrorismo.
Cuestionado el especialista en seguridad sobre si Panamá está preparada para enfrentar amenazas o un potencial atentado terrorista, el mismo respondió que la mejor arma que tiene Panamá son los “servicios de inteligencia y de información financiera”.
Respecto a los servicios de inteligencia, el país cuenta con el Consejo de Seguridad, que a criterio de Abad se ha satanizado desde la administración de Ricardo Martinelli y en este sentido manifestó que “le dolió como la administración anterior daño el Consejo de Seguridad, reformando la ley que lo creó para convertirlo en una policía política”.
El exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) quien dijo conocer a fondo esta entidad estatal de seguridad afirmó que el “70% del Consejo de Seguridad está pendiente de la seguridad del país y del Canal de Panamá”.
Sobre el modo de operar de los terroristas, Abad resaltó que los mismos no operan solos y que por lo general se mueven en células. “Perseguir el terrorismo no es tarea fácil, porque es un enemigo sin rostro”, destacó.
La justicia estadounidense informó el jueves 8 de junio que dos estadounidenses sospechosos de pertenecer al movimiento chiita libanés Hezbolá fueron arrestados y acusados de vigilar presuntos blancos de ataques terroristas, incluido el Canal de Panamá.
Uno de ellos, Samer El Debek (37), de Dearborn, Michigan, realizó misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel y evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los barcos en el canal, dijo el fiscal del distrito sur de Manhattan, Joon Kim.
El otro, un libanés que llegó a Estados Unidos en 2003 y se naturalizó en 2009, Ali Kurani (32), residente del Bronx, Nueva York, presuntamente vigiló potenciales objetivos en Estados Unidos, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.
El gobierno de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá reaccionaron posteriormente y señalaron que el país estaba en conocimiento de las acciones de estos dos individuos y que la vía interoceánica cumple con todos los protocolos de seguridad.