Lo que hay detrás de la viralización de tragedias en redes sociales

Redes Sociales

Siniestros y tragedias en las últimas semanas habrían sacado a flote un debate que alerta sobre la viralización de hechos de sangre en redes sociales, a costo muchas veces, de la exposición de víctimas y heridos. Algunos apuntan a la insensibilidad y la deshumanización de algunas personas, con tal de alcanzar proyección y estatus en las redes sociales.

Lo que hay detrás de la viralización de tragedias en redes sociales / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
13 de marzo 2023 - 20:40

Panamá/Eran pasadas las 5:00 a.m. cuando se produjo el trágico accidente por el cual murió desangrado, al perder una pierna, el doctor Kreslyn Rodríguez.

Permaneció por casi una hora tirado en medio de la calle, en era hora pico, y a pesar de que pasaron muchos vehículos, solo la conductora Itzel Guevara, se bajó y lo cuidó, asegurando que mucha gente solo cruzaba la vía “para tomar fotos”.

 De esa terrible historia que encarnizó la falta de humanidad y empatía con el doctor Rodríguez, surgió una crítica social en caricatura, del artista Hilde Sucre, quien aseguró que lloró mientras hacía el dibujo.

El debate nacional hizo que en diciembre de 2016 se aprobara la Ley del Buen Samaritano. Una iniciativa legislativa que entró a la Asamblea Nacional como una propuesta de participación ciudadana, presentada por el especialista en emergencias, Omar Smith.

Aunque lo ocurrido hace poco con un bus de pasajeros en el Corredor Sur marcó una diferencia positiva del accionar ciudadano, hay otros hechos recientes en donde desafortunadamente otra vez salieron las cámaras de celulares a relucir.

Muchas de esas imágenes son compartidas en redes sociales. Los contenidos que generan morbo se cuelgan sin filtros y son de los más consumidos, visitados y con los llamados “likes”.

Pero Carlos González, jefe de Digital de TVN Noticias asegura que este tipo de materiales tienen corta duración, porque algunas plataformas eliminan estos videos y fotos y hasta cierran cuentas.

En varias ocasiones, con la ley del buen samaritano o no, algunas personas prefieren captar imagen para compartir, en lugar de procurar ayuda.

TVN Noticias conversó con Rubén Darío Guerra, quien tiene preparación en primeros auxilios. Asegura que cualquiera puede pasar de ser ese indiferente espectador, aunque sea con hacer una llamada.

 Del Sistema Nacional de Protección Civil se explicó que la Ley del Buen Samaritano hace que en diversas instituciones estén preparados para responder a una situación de emergencia. También protege legalmente a quien ayuda, siempre y cuando no sea la persona que causó el accidente.

En las calles, muchos no saben de qué se trata esta ley.

Desde el punto de vista sociológico, psicológico y psiquiátrico, especialistas alertan sobre un cambio negativo en la ciudadanía, porque se incurre ese sentido de individualidad y de compartir este tipo de contenido de morbo. El sociólogo e investigador Alonso Ramos asegura que esto tiene que ver con la proyección y la validación que se quiere lograr.

Sin embargo, más allá de compartir en redes sociales, hay quienes aseguran que estarían dispuestos a arriesgarse por ayudar a otros, como aseguraron algunos entrevistados a TVN Noticias.

Hasta el momento, en Panamá no existe legislación que sancione el compartir contenido, considerado de morbo, en redes sociales.

Esto tiene que ver, según el Colegio Nacional de Abogados, con que podría entrarse en conflicto con la libertad de expresión, y por eso se apela a la sensibilidad y el buen juicio de quien pudiera compartirlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats